Áreas marinas protegidas
Descubre algunas de las áreas marinas protegidas más importantes del mundo en esta galería
¿Qué es un área marina protegida?
Las áreas marinas protegidas (AMP) son mares, océanos, lagos y estuarios que cuentan con medidas especiales de preservación. Normalmente, la actividad humana está restringida o limitada para garantizar su conservación y proteger así los recursos naturales, culturales y económicos.
La protección de estas áreas depende de las administraciones públicas con diferente alcance. ¿Quieres conocer algunas de las más importantes del mundo? En esta galería te mostramos una selección.
Parque Marino de la Gran Barrera de Coral (Australia)
Conocida también como el equivalente oceánico al Amazonas, la Gran Barrera de Coral es el único ser vivo del planeta que se puede ver desde el espacio. Además, desde 1981 está catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Es fuente inagotable de riqueza natural… y de recursos económicos, ya que las múltiples actividades lúdicas generan importantes beneficios para el estado de Queensland. Sin embargo, el calentamiento global amenaza por destruir la Gran Barrera de Coral si la temperatura media global aumenta en dos grados centígrados.
Extensión: 345 kilómetros cuadrados
Año de creación: 1975
Página web: http://www.gbrmpa.gov.au/
Parque Nacional Tortugas Secas (Estados Unidos)
Al oeste del extremo austral de Miami se encuentra el Parque Nacional de Tortugas Secas, compuesto por siete islas de arrecifes de coral, bancos de arena y aguas cristalinas. La zona da cobijo a una gran cantidad de especies marinas, pero también aves y animales terrestres.
Con un gran patrimonio cultural que se remonta a la época de los conquistadores españoles, Tortugas Secas ofrece también un extenso catálogo de ocio donde destaca el submarinismo y el las excursiones en barco.
Extensión: 261,84 kilómetros cuadrados
Año de creación: 1935
Página web: https://www.nps.gov/drto/index.htm
Parques Nacionales del Mar de Frisia (Alemania, Países Bajos y Dinamarca)
Incluidos dentro de los humedales protegidos del Convenio de Ramsar y catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2009, los Parques Nacionales del Mar de Frisia son una única entidad ecológica que se extiende a lo largo de tres países: Alemania, Países Bajos y Dinamarca y las Islas Frisias, frente a la costa europea.
Se compone principalmente de aguas poco profundas sobre lechos lodosos y de hecho es posible cruzar andando desde el continente hasta las islas cuando la marea está baja. Su gran atractivo biológico reside en la flora y la fauna que alberga.
Extensión: 14.950 kilómetros cuadrados
Año de creación: 1982
Página web: http://www.waddensea-secretariat.org/
Área Marina Protegida de Bowie Seamount (Canadá)
El volcán submarino de Bowie Seamount se encuentra a unos 180 kilómetros de la costa de la Columbia Británica y entró en erupción por última vez hace 18.000 años.
Su lecho montañoso es el hogar para cientos de especies marinas y recibe el sobrenombre de Oasis Oceánico. Las interacciones oceanográficas entre las corrientes marinas y las cordilleras submarinas ofrecen una de las mayores riquezas de nutrientes del planeta que atraen a bancos de fletán, bacalao o pez roca, entre muchos otros.
Extensión: 6.131 kilómetros cuadrados
Año de creación: 2008
Página web: http://www.dfo-mpo.gc.ca/oceans/mpa-zpm/bowie-eng.html
Santuario Pelagos de Cetáceos del Mar de Liguria (Italia, Mónaco y Francia)
En otro modelo de colaboración entre estados, el Santuario Pelagos de Cetáceos del Mar de Liguria discurre a lo largo de la costa sureste de Francia, el principado de Mónaco, la costa noroeste de Italia y se extiende hasta el norte de la isla de Cerdeña abarcando toda la isla de Córcega.
Se trata de un área destinada a la protección de mamíferos marinos, en especial rorcuales comunes –ballenas de aleta- y es además la única reserva animal internacional del mundo en la actualidad. Supone también una fuente de ingresos para Francia e Italia, que organizan cruceros para avistar a las ballenas.
Extensión: 84.000 kilómetros cuadrados
Año de creación: 1999
Página web: http://www.cetaceansanctuary.com/home.html
Santuario Marino Nacional de las Islas Canal (Estados Unidos)
Situado frente a la costa suroeste del estado de California, el Santuario Marino de las Islas Canal acoge una gran cantidad de especies marinas, muchas de ellas amenazadas, entre las que se incluyen orcas, ballenas, tiburones, tortugas o abulones.
En la actualidad existe un programa de investigación y difusión para alertar de los peligros a los que se enfrenta el santuario, tales como la introducción de especies invasoras, la acidificación del océano, la contaminación del agua o la sobreexplotación turística.
Extensión: 3.800 kilómetros cuadrados
Año de creación: 1980
Página web: http://channelislands.noaa.gov/
Zona Protegida de las Islas Fénix (Kiribati)
En medio del Océano Pacífico se encuentran las islas Fénix, pertenecientes a la pequeña nación de Kiribati desde 1983. Sus aguas dan cabida a más de ochocientas especies de peces, aves y corales y desde 2010 es también Patrimonio de la Humanidad designado por la Unesco.
Sin embargo, toda la laguna interior del atolón desapareció por completo en 2003 tras registrarse una subida de un grado centígrado en la temperatura del agua durante el fenómeno meteorológico de El Niño, llegando a alcanzar los 31 0C en algunos puntos.
Extensión: 408.250 kilómetros cuadrados
Año de creación: 2008
Página web: http://www.phoenixislands.org/index.php
Área Marina Protegida de Chagos (Territorio Británico del Océano Índico)
El archipiélago de Chagos se convirtió en el año 2010 en el área marina protegida más grande del mundo no sin controversia, puesto que es el Reino Unido la entidad que gestiona el área pese a la reclamación internacional de la República de Mauricio, que reivindica Chagos como parte de su territorio.
Uno de sus grandes tesoros es un variado coral que goza de una excelente salud, pero también alberga tortugas de varias clases que cada año depositan entre setecientos y mil quinientos huevos en sus playas, así como casi ochocientas especies de peces.
Extensión: 640.000 kilómetros cuadrados
Año de creación: 2010
Página web: http://chagos-trust.org/
Foto: Anne Sheppard
Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea (Estados Unidos)
El área marina protegida de Papahānaumokuākea, al noroeste de las Islas de Sotavento de Hawái, forma parte de la segunda área natural protegida más grande del mundo, el Monumento Nacional Marino de Papahānaumokuākea, que comprende más de un millón y medio de kilómetros cuadrados de islas y atolones con una diversidad natural y cultural incomparable.
Delfines, focas, moluscos, corales o lagunas interiores son sólo algunas de las riquezas marinas de esta área, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2010. Además, tiene su propio programa de limpieza oceánica con el que han conseguido retirar ya más de 45 toneladas de basura en la última década.
Extensión: 360.000 kilómetros cuadrados
Año de creación: 2006
Página web: http://www.papahanaumokuakea.gov/
Parque Nacional de Coiba (Panamá)
Situado frente a la costa suroeste de Panamá, el Parque Nacional de Coiba y su zona especial de protección marina ofrece protección a la isla de Coiba, otros 38 islas e islotes menores y toda el agua circundante.
Su ubicación geográfica le permite evitar las inclemencias meteorológicas típicas de la zona como El Niño o las corrientes de viento frío, lo que permite a su fauna marina, compuesta de especies de peces pelágicos y mamíferos marinos, habitar en gran número en esta área protegida.
Extensión: 2.701,25 kilómetros cuadrados
Año de creación: 2004
Página web: http://www.panamatours.com/Rainforest/coiba_esp.htm
Sian Ka’an (México)
El nombre maya de Sian Ka’an significaba para los nativos de la península del Yucatán “origen del cielo”, algo que es fácil de comprender al observar sus 5.281 kilómetros cuadrados de bosques tropicales, marismas, humedales y una barrera de arrecife.
El área marina protegida de Sian Ka’an ocupa aproximadamente una quinta parte de esta biosfera que da cabida a multitud de especies acuáticas y terrestres. Sin embargo, la creciente afluencia de turistas supone una amenaza para el equilibrio del lugar.
Extensión: 1.200 kilómetros cuadrados
Año de creación: 1986
Página web: http://www.visitsiankaan.com/
Foto: Alex Proimos
Parque del humedal de iSimangaliso (Sudáfrica)
El mayor estuario de África se encuentra situado en la desembocadura del río Tugela, en la costa este de Sudáfrica, y su zona marina discurre a lo largo de 155 kilómetros de litoral con una anchura de cinco kilómetros.
Casi un millar de especies de peces, más de cincuenta tipos de coral y más de ochocientas clases de moluscos componen una fauna que además supone una fuente de ingresos para la zona ya que se practican actividades de ocio como el buceo, el piragüismo, la pesca o el avistamiento de ballenas.
Extensión: 3.286 kilómetros cuadrados
Año de creación: 1999
Página web: https://isimangaliso.com/
Parque Nacional de los Sundarbans (India)
En la costa noreste de la India, el Parque Nacional de los Sundarbans es a la vez reserva de tigres, reserva de la biosfera y área marina protegida que cubre una extensión total de más de diez mil kilómetros cuadrados.
Su zona marina, enclavada en el delta del río Ganges, alberga a cientos de especies únicas entre las que se pueden encontrar pez sierra, pez mantequilla, rayas eléctricas, carpas de plata, estrellas de mar, carpas comunes, cangrejos de herradura, langostinos, gambas, delfines gigantes, sapos saltadores, sapos comunes o ranas arbóreas.
Extensión: 1.330,1 kilómetros cuadrados
Año de creación: 1984
Página web: http://www.sunderbans-national-park.com/
Fuentes: Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Fisheries and Oceans Canada, Australia, National Geographic, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Papahānaumokuākea, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza II, Unesco, EcuRed, Channel Islands, Maestro Green, Teorema Ambiental, Universo Marino, Unesco, Unesco II, MPA Global, Fundación Aquae, Unesco III y Lonely Planet.