¿Qué nos deja la primera Conferencia de la ONU sobre el agua en 50 años?

La segunda conferencia del agua de la ONU en la historia concluye con la Agenda de Acción del Agua, un acuerdo no vinculante pero lleno de propuestas sostenibles
alt-img-agua

El mes de marzo de 2023 quedará para siempre recordado en la historia de la sostenibilidad del agua como el momento en el que tuvo lugar la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el agua en 50 años. Un encuentro centrado en dar soluciones para proteger, gestionar de forma sostenible y garantizar un acceso universal al agua. ¿Qué se consiguió? Os contamos los detalles.

¿Qué voy a leer en este articulo?

 

Así fue la Conferencia del agua de la ONU

Así como el carbono es una historia de mitigación, el agua es una historia de adaptación. Entre la contaminación, las sequías y el cambio climático -por no mencionar la creciente presión demográfica y demanda del consumo- los riesgos a los que está sometido este recurso no dejan de crecer.

Para tratar de encontrar una solución, los líderes mundiales, la sociedad civil, las empresas, y otras partes interesadas se han reunido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, celebrada del 22 al 24 de marzo en la sede de la ONU en Nueva York.

La meta era clara: asumir compromisos ambiciosos para hacer frente a la crisis mundial del agua. La sesión, que coincidió con el Día Mundial del Agua, fue definida por el secretario general de la ONU, António Guterres, como “un momento crucial para que los Gobiernos nacionales, las autoridades locales y regionales, las empresas, los científicos, la juventud, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades unan sus fuerzas para que diseñen conjuntamente soluciones destinadas a obtener agua limpia y saneamiento para todos e inviertan en ellas”.

 

La Agenda de Acción del Agua, el plan para solucionar los problemas del agua

El agua es un factor decisivo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para la salud y prosperidad de las personas y el planeta. Sin embargo, los avances en los objetivos y metas relacionados con este recurso aún tienen un amplio margen de mejora.

Se prevé que la demanda de agua supere a la oferta en un 40 % al final de la década. La crisis climática es también la crisis del agua. Los cambios en el ciclo hídrico, el aumento del nivel del mar, las catástrofes climáticas relacionadas con este elemento -cada vez más intensas y frecuentes- y la escasez de agua son solo algunas de las consecuencias. Sequías, deshielo, inundaciones, lluvias intensas… El calentamiento global deja pruebas muy visibles a su paso, y es fácil percibirlas en cómo afecta el cambio climático al ciclo del agua.

 

“Se prevé que la demanda de agua supere a la oferta en un 40 % al final de la década”.

 

La contaminación también juega un papel decisivo en la escasez de este recurso. Se estima que, actualmente 3 600 millones de personas en todo el mundo ya viven en áreas con escasez de agua por lo menos un mes por año. Pero, según el Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos, para 2050 esta cifra podría alcanzar de 4 800 a 5 700.

Guterres destacó cuatro medidas a tomar en cuenta para asegurar el acceso universal al agua:

  • Políticas públicas eficaces y colaboración intergubernamental.
  • Invertir masivamente en sistemas de agua y saneamiento.
  • Garantizar la resiliencia en las infraestructuras relacionadas con el agua.
  • Apoyar la innovación en soluciones que promuevan la conservación del medio ambiente y la protección del agua.

¿En qué se tradujo esto dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua? En la Agenda de Acción del Agua. Este plan trata tanto de impulsar un conjunto de acciones con visión de futuro, como el desarrollo de nuevos sistemas alimentarios alternativos para reducir el uso insostenible del agua en la agricultura, al tiempo que se lanza un nuevo sistema de información global para guiar los planes y las prioridades para alcanzar los ODS.

Por supuesto, la financiación también es una parte importante del plan. El presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi, dijo que los 300 mil millones de dólares en promesas hechas para impulsar la transformadora Agenda de Acción del Agua tienen el potencial de desbloquear al menos 1 billón de dólares de ganancias socioeconómicas y ecosistémicas.

El resultado de esta conferencia no es un documento legalmente vinculante, pero aun así pasa la página de la historia animando a gobiernos y organizaciones de todo el mundo a pasar a la acción para proteger el agua.

 

Fuentes: