Día Mundial de los Océanos 2024: despertar nuevas profundidades
El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos con el fin de concienciarnos de la importancia que tienen los entornos marinos en nuestras vidas.El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos , una fecha en la que Naciones Unidas nos invita a reflexionar sobre la importancia de los océanos en la supervivencia humana y de toda la vida en la Tierra.
A pesar de su relevancia, solo hemos explorado el 10 % de estas vastas masas de agua. Por ello, el lema de este año es "Despertar nuevas profundidades". Aunque conocemos poco del océano en comparación con su inmensidad, lo que sí sabemos es que nuestras acciones tienen consecuencias evidentes en todas sus aguas.
No hay tiempo de ignorar las repercusiones de nuestra actividad y del cambio climático sobre los océanos.
La ONU nos concita en este día a trabajar juntos para mitigar los efectos del cambio climático en sus aguas, a restaurar su vitalidad y a dejar de contaminarlo con nuestras acciones. Los océanos no solo producen el 50% del oxígeno del planeta, sino que además acogen la mayor parte de la biodiversidad y son la principal fuente de alimentos para millones de personas en todo el mundo.
En Sostenibilidad para todos hemos analizado diferentes aspectos que afectan a la conservación de los océanos, su flora y su fauna: el cambio climático, aumento del nivel del mar, la contaminación, la pesca, la acidificación del agua… y hemos hablado con una de las oceanógrafas más influyentes del mundo sobre la importancia de la regeneración sostenible para salvar los océanos.
¿Qué voy a leer en este artículo?
- Islas de basura
- Caza en los océanos
- Pesca destructiva
- Lluvia ácida
- El ciclo del agua
- Conversaciones con Sylvia Earl
Islas de basura
Puede que de unos años a esta parte hayas oído hablar de la Gran Isla de Basura del Pacífico Norte y las otras 4 islas de basura o garbage patches que pueblan los mares de la Tierra. Seguramente has visto fotos de una enorme acumulación de desechos de todo tipo flotando a la deriva en la superficie del océano. Esta mancha de residuos se extiende a lo largo de un millón y medio de kilómetros cuadrados. La más grande, ocupa una superficie del tamaño de 3 veces Francia. y se calcula que reúne más de de 2 billones de piezas y esquirlas de plástico, diez veces más de unidades que estrellas hay en la Vía Láctea.
En conjunto, las 5 grandes manchas o Islas de Basura contienen más de 5 billones de piezas de plástico que pesarían casi 270.000 toneladas
Y no paran de crecer, porque cada año se tiran más de a los océanos 8 millones de toneladas de plástico que provocan la muerte de 100.000 especies marinas y que acaban pasando a la cadena alimentaria mundial.
Medidas a tomar frente a la caza en los océanos
La sostenibilidad de nuestros océanos está estrechamente relacionada con el estado de los seres vivos que los habitan. Numerosas son las especies que se encuentran en peligro por la acción del hombre, como cazas masivas de delfines para alimentación (y sobre todo venta a delfinarios), las ballenas por su carne o para uso cosmético, tiburones pescados exclusivamente por su aleta.
Pesca destructiva vs Pesca sostenible
Cuando se habla de técnicas de pesca destructivas, se hace referencia a la devastación de los fondos marinos, sobreexplotación de especies y pesca no selectiva. La acidificación de los océanos está aumentando a un ritmo vertiginoso, lo que contribuye a la desaparición de especies vegetales y animales que, junto con la sobreexplotación y los métodos de pesca destructivos, está minando la salud de nuestros mares.
¿Qué es la lluvia ácida?
La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica y afecta negativamente a los océanos. Se produce cuando las emisiones contaminantes de las fábricas, automóviles o calderas de calefacción entran en contacto con la humedad de la atmósfera. Estas emisiones contienen óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre, que al mezclarse con agua se transforman en ácido sulfuroso, ácido nítrico y ácido sulfúrico. Este proceso también sucede de forma natural a través de las erupciones volcánicas.
¿Conoces el ciclo del agua?
El ciclo hidrológico natural se está viendo afectado por cambios en el clima, una excesiva extracción del agua y la contaminación. La acidificación de los océanos es un problema real y actual que debemos evitar.
Conversaciones con Sylvia Earl a 200 metros de profundidad
“Nosotros somos los causantes del problema, por suerte también podemos entender las soluciones… Restauremos todo lo que podamos mientras tengamos la oportunidad”, apremiaba la inspiradora científica Sylvia Earle en una entrevista con el periodista Amaro Gomez-López.
Desde sus conversaciones en las profundidades del inmenso Pacífico, a 200 metros bajo el nivel del mar, emergen tres emocionantes episodios con imágenes únicas en las Islas Galápagos. Descúbrelos en este artículo.
Fuente:
https://www.un.org/es/observances/oceans-day