Limitaciones de tráfico por contaminación
¿Qué medidas implantan las ciudades cuando la polución atmosférica supera los niveles de alarma?
Restricciones a vehículos para reducir las emisiones
Las emisiones contaminantes provocadas por los óxidos de nitrógeno liberados principalmente por los vehículos diésel son una de las causas más directas de polución en las ciudades de todo el mundo, lo que incide de manera negativa en la salud de los ciudadanos provocando la muerte de 800.000 personas al año.
Como medida para paliar la subida de niveles de partículas contaminantes en épocas sin precipitaciones (que se encargan de limpiar la atmósfera), son muchas las administraciones locales que imponen medidas de movilidad sostenible y restricciones de tráfico de vehículos privados que, por sus características, son los menos eficientes al tratarse del medio de transporte con un cuota más alta de emisiones por pasajero desplazado. ¿Quieres conocer algunos ejemplos?
¿AÚN NO HAS ESCUCHADO LA CANICA AZUL?
¿Cómo serán las ciudades del futuro? Nada de taxis voladores. Estos son algunos de los proyectos que están transformando ya el lugar en el que vives. Ciudades inteligentes para asegurar la sostenibilidad del planeta. Te lo contamos en el capítulo 6, “CIUDADES”, de La Canica Azul.
También puedes encontrar todos los capítulos de La Canica Azul en las principales plataformas de podcast. ¡Haznos caso, te sorprenderá!
Ciudad de México
En una ciudad que alcanzó los 192 puntos Imeca (Índice Metropolitano de Calidad del Aire, donde 0-50 es bueno, 51-100 regular, 101-150 malo y 151-200 muy malo) en 2016, la restricción de automóviles se extendió incluso a los fines de semana.
El Programa Hoy No Circula, puesto en marcha en 1989, limita la circulación mediante un sistema de colores y hologramas que cada automóvil recibe en base a su nivel de emisiones. En función de esta referencia, se les permite circular determinados días del mes. Los vehículos híbridos y eléctricos están exentos.
Pekín
A finales de 2016, Pekín activó la alerta roja por altos niveles de polución atmosférica al alcanzar los 420 microgramos de partículas PM2,5 –las más dañinas para la salud-, siendo 300 el umbral peligroso según la Organización Mundial de la Salud.
En 2008, y con motivo de los Juegos Olímpicos, la capital china impuso a sus ciudadanos la obligación de utilizar su vehículo privado como mucho uno de los cinco días laborables y utilizar el transporte público los otros cuatro días.
El éxito inicial fue tal –reducción del 30 % de partículas contaminantes- que se siguió aplicando la medida al finalizar la cita olímpica durante varios más.
Londres
En enero de 2017, expertos en salud recomendaron limitar las horas al aire libre a aquellos londinenses con problemas respiratorios después de que el Ayuntamiento decretara la alerta roja por polución en siete distritos de la capital.
En la capital británica se aplica desde 2003 la Tarifa de Congestión o London Congestion Charge, que busca desincentivar el tráfico rodado del centro de la ciudad mediante el pago de tasas. Los conductores que quieran moverse en vehículo privado por el anillo central de Londres deberán pagar una cantidad que tendrá alguna rebaja si prevén con antelación el día en que accederán al circuito interior.
Madrid
Desde 2010 no se cumple en Madrid con la normativa europea sobre la calidad del aire –únicamente en 2014 no se rebasó el límite anual de 40 microgramos por metro cúbico de NO2- y tras prohibir por primera vez el tráfico rodado en una ciudad española, los niveles bajaron considerablemente.
Y es que la capital de España es la última gran ciudad europea en introducir medidas de restricción de tráfico en su centro urbano. Desde finales de 2016 se establece un plan de tres posibles escenarios que contemplan la reducción de máxima velocidad, la prohibición de aparcar y la prohibición de acceso a matrículas pares o impares en días alternos, respectivamente.
París
París batió en 2016 su récord de contaminación atmosférica de la última década, lo que ha impulsado un plan ambiental que incluye transporte gratuito, la restricción de vehículos diésel y la construcción de un tranvía eléctrico que cruce la ciudad bordeando el río Sena.
Además, París también restringe el tráfico los días de mayor concentración de partículas contaminantes en función del número de matrícula desde 2014, si bien hubo una primera experiencia piloto durante un día en 1997. La medida se aplica en lo que se conoce como la pequeña corona – el término de la capital y los veintidós municipios limítrofes-.
Bogotá
Según el Observatorio Ambiental de Bogotá, en 2016 se llegaron a alcanzar las 180 micras de PM2,5, superando ampliamente las cien que se consideran dañinas para la salud.
Bogotá introdujo por primera vez en 1998 el Programa Pico y Placa, que más tarde fue exportado a otras ciudades de Colombia, Ecuador y Venezuela. Se trata de una medida que permite el paso por determinadas vías de la ciudad en función de la matrícula y de las horas del día con mayor congestión, si bien el transporte público existente no es una buena alternativa para suplir el uso del coche de manera eficiente y segura, según el experto en movilidad Fernando Rojas.
Nueva Delhi
En un país donde 1,1 millones de personas mueren cada año a causa de la contaminación atmosférica, su capital tiene una concentración de 473 PM2,5 (el máximo considerado aceptable por la Organización Mundial de la Salud es 99).
Según la OMS, Nueva Delhi se convirtió en 2014 en la ciudad con mayor contaminación atmosférica del mundo. Por ello, en 2015 se puso en marcha un plan de desincentivación que establecía turnos alternativos de entrada en la ciudad en función de las matrículas pares e impares y la prohibición de acceso a los camiones de carga durante el día, siendo obligatoria su entrada y funcionamiento a partir de las 11 de la noche.
Santiago de Chile
En una ciudad que durante el invierno suele alcanzar niveles de prealerta –cuando se concentran entre 300 y 499 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico- las medidas de restricción de tráfico retiran de la circulación el 20 % del parque de automóviles (unos 300.000 coches).
En 1986 se comenzó a aplicar la restricción de tránsito en la capital de Chile según la matrícula. En principio esta medida se aplicaba únicamente a los vehículos sin convertidor catalítico. Sin embargo, con el paso del tiempo cada vez más vehículos poseen convertidor, por lo que desde 2008 esta medida se aplica a todos los coches sin distinción.
De esta forma, en 2016 se alcanzó el nivel de prealerta más de una docena de veces pero sólo una se llegó se activó el nivel de alerta al superar los 500 microgramos.
Atenas
Ya a principios del presente siglo, un informe elaborado por la Universidad de Atenas alertaba de los niveles de polución en la capital helena y su nocividad sobre la salud. El nivel habitual de contaminación de entre 1 a 6 miligramos de dióxido de carbono por metro cúbico superaba en muchas ocasiones los 10 mg/m3, el máximo permitido por las autoridades griegas. Según este estudio, el 3 % de las muertes cardiovasculares estaban directamente relacionadas.
La capital griega es pionera en los sistemas de restricción de tráfico, ya que desde 1982 prohíbe el tránsito en su área central, conocida como Dactylios, en función de las matrículas pares o impares de lunes a viernes. Están exentos de esta normativa los autobuses, las motos, los taxis, los coches de alquiler y los vehículos con matrícula extranjera.
Fuentes: La Información, El Blog Salmón, Ecologistas en Acción, Living in Greece, Gobierno del Estado Mexicano, Bogotá DC, El País, La Opinión, El Economista, El País II, El Ibérico, El País III, Huffington Post, El Espectador, Univsión, New York Times, CDN, Medicina TV y El Comercio.