Qué es el Fenómeno “La Niña” y por qué se espera su tercer episodio en Australia

La lluvia es el tiempo que le espera a Australia para los próximos meses. La Niña ya está causando inundaciones en el país por tercer año consecutivo.
alt-img-cambio-climatico

No hay dos sin tres. Eso es lo que está experimentando Australia con La Niña. Por tercer año consecutivo, el país se enfrenta a una intensa temporada de lluvias. La oficina de meteorología del país ha pronosticado al menos otros seis meses de clima húmedo. Un anuncio preocupante para quienes aún están reconstruyendo sus vidas después de las devastadoras inundaciones de los últimos dos años. ¿Otra consecuencia del cambio climático?

¿Qué voy a leer en este artículo?

 

¿Qué causa La Niña, el fenómeno que incrementa la lluvia en Australia?

La Niña es un patrón climático que sucede cuando existe una diferencia de presión atmosférica inusualmente alta entre América del Sur e Indonesia, lo que provoca que el agua superficial cálida se mueva hacia el sudeste asiático y el agua más fría fluya más alto desde las profundidades. Esto desencadena una mayor circulación atmosférica con aire más frío. Como resultado, se da un aumento considerable de las precipitaciones. En este artículo profundizamos un poco más en este asunto.

La Niña es la contraparte de El Niño, que tiene el efecto contrario. Estos fenómenos forman parte del patrón El Niño-Oscilación del Sur, o “ENOS”, el cual depende de la temperatura del mar, los vientos, la presión y otras variables oceánicas y atmosféricas a lo largo del océano pacífico tropical.

El Niño y la Niña, alternativamente, calientan y enfrían grandes áreas del Pacífico tropical, el océano más grande del mundo, lo que influencia de forma considerable las condiciones de lluvia en ese sector.

 

¿El tiempo en Australia para los próximos meses? La lluvia de La Niña

No podemos evitar que ocurran estos fenómenos meteorológicos, pero nuestro papel en el cambio climático sí afecta la gravedad y la frecuencia de los eventos.

De hecho, hace unas semanas la Oficina de Meteorología de Australia ha declarado que el país sufrirá La Niña durante los próximos meses. Esto significa que el tiempo en la costa este de Australia probablemente soportará una primavera y un verano cargados de precipitaciones.

Comúnmente este fenómeno aparece de forma irregular entre cada 2 y 7 años. Pero el de este año es el tercer episodio consecutivo de La Niña. Cuando esto sucede, el problema de muchas zonas no es solo enfrentarse a la temporada de lluvias, sino hacerlo tras haber vivido una situación similar el pasado año y no haberse recuperado aún de las repercusiones.

 

                                                     “El de este año es el tercer evento de La Niña consecutivo”.

 

Según informa la BBC, La Niña ya está causando inundaciones generalizadas en Australia que han forzado al cierre de carreteras y escuelas y que han cortado el suministro eléctrico a miles de casas y negocios. Se ha tenido que evacuar a ciudadanos en tres estados australianos debido a las lluvias torrenciales y algunas partes del país han recibido hasta cuatro veces el promedio de precipitaciones de octubre en solo 24 horas.

https://qlic.it/1265474

Cómo afecta La Niña y el cambio climático al tiempo en Australia

El aumento de las lluvias en el tiempo de Australia se traduce en un incremento del 22 % del promedio de precipitaciones durante La Niña, particularmente en el este y el norte. Además, su presencia aumenta la posibilidad de inundaciones generalizadas.

 

“La Niña ya está causando inundaciones generalizadas y exceso de lluvia en Australia”

 

La Organización Meteorológica Mundial subraya que La Niña no es un evento que causa el cambio climático, sino que es un fenómeno natural recurrente que ha estado ocurriendo durante miles de años. Sin embargo, subrayan que algunos científicos creen que puede volverse más intenso y frecuente como resultado del cambio climático, aunque no está 100 % claro exactamente cómo interactúan.

El calentamiento global acrecienta los efectos de los fenómenos de origen natural e incide cada vez más en las condiciones meteorológicas, en particular mediante una mayor intensidad del calor y las sequías y el riesgo conexo de incendios forestales, así como los diluvios y las inundaciones sin precedentes.

 

Fuentes: