Top ciudades accesibles
Los entornos urbanos se adaptan cada vez más a las personas con algún tipo de discapacidad. Descubre algunos en esta galería
¿Cómo son las ciudades accesibles?
Cada vez son más las ciudades que trabajan en adaptar sus infraestructuras y servicios a las personas con movilidad reducida. Cuestiones como el entorno construido y los espacios públicos, el transporte y sus infraestructuras relacionadas, la información y comunicación son clave a la hora de catalogar a una ciudad como accesible, un reto significativo para la inclusión social.
En este ranking recopilamos algunas de las ciudades más accesibles del mundo. ¿Quieres conocerlas?
Berlín (Alemania)
La capital alemana destaca por ser una de las más accesibles del mundo. Con una gran inversión para eliminar barreras arquitectónicas, la ciudad ganó en 2013 el Access City Award, galardón que la Unión Europea entrega cada año a la urbe que más se esfuerza en adaptar sus infraestructuras a las personas con movilidad reducida.
La mayoría de edificios públicos de Berlín son ya 100 % accesibles para sillas de ruedas, así como lugares de ocio privados como cines, teatros, cafeterías y restaurantes. Además, el transporte está totalmente adaptado para sillas de ruedas –en el caso del tranvía y el autobús, incluido el turístico- y casi totalmente adaptado en el caso del metro.
Denver (Estados Unidos)
A pesar de encontrarse enclavada en las Montañas Rocosas, Denver es una ciudad relativamente plana, lo que facilita su adaptación a unas infraestructuras accesibles para personas con movilidad reducida.
La capital de Colorado ofrece un gran abanico de actividades lúdicas y culturales para personas con discapacidad y cuenta con una red de metro 100 % accesible, y según el portal especializado en ciudades adaptadas Wheelchair Travel obtiene una puntuación de 20 sobre 25 basada en los siguientes criterios: transporte público (4/5), taxis adaptados (3/5), aceras (4/5), atracciones turísticas (4/5) y hoteles (5/5).
Gdynia (Polonia)
El caso de Gdynia es especialmente meritorio al tratarse de una ciudad con un casco histórico antiguo más difícil de transformar en accesible para personas con algún tipo de discapacidad. La ciudad polaca ha adaptado casi al completo todos los autobuses públicos -97 %- y más de la mitad de los trolebuses -58 %- para sillas de ruedas y la mayoría de edificios públicos, restaurantes y museos, siendo considerada la ciudad de Polonia con un mejor transporte público, ya que también apuesta por la eficiencia energética con trolebuses eléctricos y autobuses híbridos.
Además, toda la ciudad cuenta con un único sistema de información en braille para personas con discapacidad visual con ánimo de facilitar el día a día de sus ciudadanos y visitantes.
Milán (Italia)
En una ciudad con el atractivo turístico e histórico como Milán es imprescindible contar con unas infraestructuras accesibles. Ganadora del premio Access City Award en 2016, la capital lombarda ha adaptado sus innumerables monumentos y edificios históricos para personas con movilidad reducida. Es el caso del teatro La Scala, el más emblemático de la ciudad. Es totalmente accesible con silla de ruedas, cuenta con ascensor y no hay barreras arquitectónicas, de manera que se puede acceder a la platea a través de rampas.
Además, las autoridades no solamente han adaptado la ciudad para hacerla más accesible, sino que ha aprobado una serie de medidas para que cualquier proyecto futuro esté enfocado hacia la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Seattle (Estados Unidos)
La Ciudad Esmeralda de Estados Unidos es un ejemplo de adaptación inclusiva desde hace décadas. Su red de transporte público lleva casi cuarenta años siendo accesible para sillas de ruedas y ofrece descuentos para personas con movilidad reducida. Además, cuenta con un sistema especial de movilidad puerta a puerta dentro de los límites municipales.
De hecho, ocupa el primer lugar en el portal especializado Wheelchair Travel como destino más accesible del mundo para personas con sillas de ruedas, puesto que aparte del transporte público, las principales atracciones de Seattle como el observatorio Space Needle, el puerto de cruceros Puget Sound, la fábrica de aviones Boeing, el acuario o el Museo Music Experience Project, entre muchas otras, están completamente adaptadas a las personas discapacitadas.
Tel Aviv (Israel)
La segunda ciudad más poblada de Israel está dedicando un gran esfuerzo en los últimos años para hacer de sus calles e infraestructuras accesibles a todo el mundo. En términos de transporte, casi todas las líneas de autobuses son ya accesibles en sillas de ruedas y las paradas comunican mediante un mensaje cuándo se acercan los autobuses para informar a las personas con discapacidad auditiva.
Por otro lado, todos los edificios públicos, bancos y la mayoría de restaurantes y hoteles cuentan servicios adaptados a personas con movilidad reducida, tanto accesos, puertas y rampas como habitaciones y baños.
Nantes (Francia)
Situado a las orillas del Loira, la ciudad de Nantes encamina sus esfuerzos hacia la total adaptación de las personas con discapacidades. La ciudad de Julio Verne ha formado un cuerpo especial de arquitectos y diseñadores para liberar a la ciudad de barreras arquitectónicas.
Gracias a este trabajo, prácticamente toda la ciudad, desde las instalaciones públicas hasta los negocios privados pasando por el transporte públicos se han adaptado a las personas con movilidad reducida y se han llevado a cabo 430 auditorías de acceso de edificios públicos y espacios públicos abiertos.
Estocolmo (Suecia)
La capital de Suecia lleva mucho años transformándose en una ciudad totalmente accesible. Entre los años 1999 y 2011 se puso en marcha el proyecto Easy Access (Acceso Fácil), que aglutinó todas las mejoras del entorno urbano, edificios y espacios públicos basándose en el Convenio de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Una vez finalizado el plan Easy Access, la siguiente meta es Vision Stockholm in 2030 (Visión Estocolmo en 2030), cuyo objetivo es transformar el centro de la ciudad, siendo uno de los principales objetivos hacerlo totalmente accesible a personas con movilidad reducida, tanto en términos de uso y servicio como de actividades lúdicas.
Pamplona (España)
Pamplona es otro caso de meritoria adaptación para personas con movilidad reducida dado su entramado urbano de calles estrechas. Existe en la actualidad un plan de cuatro años que busca renovar por completo las infraestructuras y accesos para hacerlos más inclusivos, incluyendo el casco antiguo, donde ya se ha nivelado la acera con el pavimento.
Por otro lado, también se han acondicionado las zonas de recreo y parques y se han instalado pasarelas y elevadores por todo el municipio para facilitar los desplazamientos a través de las zonas con desniveles más pronunciados.
Tallaght (Irlanda)
Tallaght es un municipio irlandés que forma parte del área metropolitana de Dublín y cuenta con una gran variedad de servicios adaptados para personas con discapacidad.
Su principal atractivo es un servicio local de reparación que en menos de 48 horas arregla calles, aceras, pasarelas, instalaciones o dispositivos, de manera que las personas en sillas de ruedas siempre pueden transitar por las calles y acceder a los edificios sin complicaciones. Por ejemplo, desde que se instauró el programa en 2012, se han reparado caminos que estaban dañados para usuarios de sillas de ruedas, se han ensanchado viales estrechos y se han aumentado las plazas de estacionamiento accesibles.
Fuentes: Dealing with different, Goodnet, Blog de Personas con Esclerosis Múltiple, Wheelchair Travel, Flow, Barrera Cero, Barrera Cero II, Wheelchair Travel II, Travel Xperience, A salto de mata, Accessible Tourism, Vision 2030 – City of Stockholm, Barrera Cero III, Central and Eastern Europe, Visit Berlin, European Comission y Fix your street.