Top 5 de curiosos inventos sostenibles que no te puedes perder
Paneles solares transparentes, lámparas de algas... descubre los mejores inventos sostenibles para reducir la huella de carbono.
Inventos sostenibles que no te puedes perder
Cada año son muchos los gadgets o inventos sostenibles que llegan al mercado con la idea de fomentar el cuidado del medio ambiente y conseguir un desarrollo más sostenible. Reducir nuestra huella de carbono es indispensable para frenar el cambio climático, y con estos y otros inventos cada vez es más posible. como la nevera del desierto o el cilindro transportador de agua.
Te contamos cuáles son algunos de los inventos sostenibles más curiosos o eficientes que usan, de una manera u otra, energías más limpias, como la energía solar, y que además nos pueden ayudar a ahorrar.
Las ventanas del futuro: paneles solares transparentes
Estos paneles que han desarrollado desde la Michigan State University, suponen una revolución en el mundo de los paneles solares. Al ser transparentes, pueden ser usados en infinidad de objetos cotidianos: ventanas, pantallas de teléfonos móviles, pantallas de ordenadores… Imaginemos las posibilidades que tiene este avance para el aprovechamiento de la energía solar.
“Una pequeña molécula orgánica es capaz de absorber espectros de luz, ultravioleta e infrarroja que después se envían al borde del material para ser convertido en electricidad”. Además, esta alternativa es más barata que otras formas de energía solar, por lo que estos paneles podrían tener un costo más reducido.
Una lámpara de algas
El diseñador Mike Thompson creó la curiosa lámpara ‘Latro’, que funciona mediante: dióxido de carbono, agua y luz natural. Esta lámpara, se ilumina mediante el sencillo proceso de la fotosíntesis de las algas, produciendo electricidad.
Las algas generan una pequeña cantidad de corriente cuando hacen la fotosíntesis, y esto es suficiente para que se ilumine. Sólo ha de recibir la luz del sol durante el día, y nuestro aire espirado para facilitarle el CO2 que necesita. Se ha de expulsar el aire de nuestra respiración por la boquilla que tiene en su parte superior para hacerle llegar el CO2, y una válvula deja escapar el oxígeno que se genera. Otra válvula, nos permite agregar el agua que necesite.
Así, este sorprendente aprovechamiento de la naturaleza consigue facilitarnos luz de una manera totalmente sostenible. Sorprendente, ¿verdad?
El coche que limpia el aire
Este invento del español Eusebio Moro, ha conseguido llamar la atención de empresas de EEUU, México y otros países de América Latina: el eco-MMotion es un sistema para coches que ayuda a purificar aire.
Este dispositivo, se instala en la parte baja de los automóviles, y ayuda a depurar el aire sin gastos adicionales. Se trata de un sistema por el que el aire contaminado, se recoge por la parte delantera del vehículo y este pasa por diferentes conductos encargados de su depuración. Así, se expulsa de nuevo el aire libre de contaminantes. “Conseguiría depurar un caudal de unos 1.500 metros cúbicos/hora”.
Autopistas solares
Esta idea consiste en reemplazar el asfalto por paneles solares. Estos paneles, de vidrio de alta densidad, podrían iluminar mediante la energía solar almacenada las autopistas por las noches mediante luces LED, calentarla en los casos de nieve o hielo, e incluso generar suficiente energía para poder cargar los vehículos eléctricos.
Según sus creadores, los ingenieros de Idaho Scott Brusaw y Julie Brusaw, se recuperaría la inversión inicial, ya que podría llegar a producir 3 veces la energía necesaria para abastecer a EEUU.
Baldosas inteligentes
Varias son ya las empresas privadas que han desarrollado e instalado este modo de generar electricidad gracias al movimiento de los viandantes.
En el centro comercial más grande de Europa, en Londres, se han colocado 20 de estas baldosas, diseñadas para obtener energía de los 40 millones de peatones que pasarán por la zona al año. Estas baldosas, conseguirán encender la mitad de la iluminación exterior del centro comercial.
Este es sólo uno de los casos en los que se aprovecha la energía cinética para generar electricidad mediante baldosas, que además están diseñadas para reducir al mínimo la huella de carbono (su revestimiento es de goma reciclada de neumático y cerca del 80% de sus componentes se puede reciclar).
Estos son sólo 5 de los inventos sostenibles que cada vez más expertos, estudiantes e investigadores buscan desarrollar, para conseguir un modelo de desarrollo sostenible que frene el cambio climático mediante el uso de energías limpias. ¿Conoces algún otro invento curioso que podamos compartir?
Fuentes: Lámpara de algas, Autopista solar y Paneles solares transparentes.