Destinos de interés turístico sostenible III: Australia
¿Quieres conocer las ciudades australianas con un mayor desempeño en sostenibilidad? Recopilamos las cinco más comprometidas en esta galería
Los mejores destinos turísticos de Australia
En la tercera entrega de Destinos de interés turístico sostenible -tras México y Canadá- analizamos cuáles son las ciudades australianas con un mayor grado de compromiso con el desarrollo sostenible.
Para ello, repasaremos el ranking más reciente elaborado por la plataforma Keep Australia Beautiful, una organización nacional creada a finales de los años 60 para promover el cuidado de la naturaleza y que hoy en día promueve también las buenas prácticas sostenibles en empleo, educación, sanidad y medio ambiente a lo largo y ancho de todo el país.
Brisbane
La tercera ciudad más grande de Australia está en el Top 5 de ciudades más sostenibles del país gracias a su desempeño en materia de transporte: su flota de autobuses es 100% accesible para personas con movilidad reducida y se ha aprobado una inversión de 120 millones de dólares durante los próximos cuatro años para dotar a la ciudad de carril bici.
Además, Brisbane ganó en 2015 el primer premio Dame Phyllis Frost, que se entrega anualmente a la ciudad con actuaciones más sostenibles en la gestión de residuos, gracias a iniciativas como una aplicación sobre reciclaje local, cursos de educación especializados en producción de compost o campañas de reciclaje de colillas de cigarrillos.
Ciudad de Canada Bay (Sídney)
En el área metropolitana de Sídney, la Ciudad de Canada Bay es una población relativamente nueva–nace oficialmente en 2000- que impulsa los valores más sociales de la sostenibilidad, de hecho ganó el premio del Bienestar a la Comunidad en 2015, según los organizadores del certamen, “por su enfoque estratégico de la sostenibilidad ambiental, social y económica en todas las actividades municipales".
El rasgo común de todas las iniciativas puestas en marcha por la administración local es que la participación ciudadana será clave en los planes. Además, como plan estrella destaca el Greenhouse Action Plan (Plan de Acción Invernadero), con el que el Ayuntamiento se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Glenorchy (Hobart)
La pequeña localidad de Glenorchy, situada en el área metropolitana de Hobart, ganó en 2015 el galardón de Jóvenes Leyendas de los Premios Ciudades Australianas Sostenibles. Esta villa situada en el estado insular de Tasmania tuvo un destacado empeño en la educación de los más pequeños con campañas de concienciación sobre reciclaje solidario (recogida de anillas de latas de refrescos), reciclaje de compost o huertos urbanos.
Además, Glenorchy obtuvo también un reconocimiento especial por el proyecto de reutilización industrial de aguas pluviales, que ahorrará 476.000.000 litros de agua al año.
Kalgoorlie-Boulder
La única ciudad del Medio Oeste australiano que aparece este Top 5 es Kalgoorlie-Boulder. Situada a más de 500 kilómetros de Perth tierra adentro, Kalgoorlie ha implementado una innovadora tecnología en el campo de las renovables que combina energía solar térmica con intercambiadores de calor y han conseguido reducir el consumo de gas en más del 70% y las emisiones en 216 toneladas al año. Además, han puesto en marcha otros proyectos de generación energética y de ahorro de agua.
Por otro lado, existe una iniciativa social en la que nativos de la zona realizan visitas guiadas al parque Karlkurla, enseñando la flora y la fauna y compartiendo su sabiduría sobre las medicinas naturales o la historia de la zona.
Frankston (Melbourne)
Por último, la ciudad de Frankston, en el área metropolitana de Melbourne, ganó en 2015 el premio a la Sostenibilidad Ambiental gracias a un programa puesto en marcha en 2006 con el que han conseguido que el 54% de los residuos generados en toda la ciudad sean materiales compost, un 22% de materiales reciclables y un 24% de basura no reciclable.
Por otro lado, destaca también la participación de voluntarios en la ciudad. El Ayuntamiento colabora activamente con grupos comunitarios locales, escuelas y empresas, lo que demuestra una positiva alianza que se traduce en un sentimiento de pertenencia y orgullo cívico en búsqueda de un futuro sostenible.
Fuentes: Keep Australia Beautiful, Australian Sustainable City Awards y Gobierno australiano.