Destinos de interés turístico sostenible II: Canadá
Canadá es un país referente en materia de sostenibilidad. ¿Quiere saber cuáles de sus ciudades destacan sobre las demás?
Los mejores destinos turísticos de Canadá
Tras la primera entrega de Destinos de interés turístico sostenible, donde analizamos las ciudades mexicanas que destacan por sus iniciativas en sostenibilidad, publicamos la segunda fotogalería, centrada esta vez en Canadá.
El país norteamericano es en su conjunto un referente en materia de desarrollo sostenible, urbanismo inclusivo y reducción de emisiones contaminantes. ¿Quieres saber qué ciudades canadienses son los mejores destinos sostenibles?
Toronto
La capital financiera y ciudad más poblada de Canadá tiene un ambicioso objetivo, “convertirse en la ciudad más sostenible de América del Norte”, tal y como declara el gobierno municipal.
Para ello, ha puesto en marcha el Plan de Acción contra el Cambio Climático de Toronto, enfocado en una reducción del 80% de las emisiones de gases del efecto invernadero para el año 2050. Cuenta con numerosas zonas verdes pobladas por más de 10 millones de árboles y fue, en 2009, la primera ciudad de América del Norte que aprobó una ordenanza por la que se establece la construcción de techos verdes en las viviendas de nueva obra.
Montreal
Situado en la isla homónima, al este del país, Montreal es otro referente en sostenibilidad y espera aumentar su compromiso a corto plazo. El plan de desarrollo sostenible Sustainable Montréal 2016-2020 es un extenso proyecto elaborado por la administración local y más 230 entidades colaboradoras que busca convertir a la ciudad más poblada de Quebec en una sostenible y próspera metrópolis.
Este plan incluye, entre muchas medidas, una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para lo que se ha diseñado un plan de movilidad urbana dotando de mayor protagonismo a la bicicleta y al transporte público, una política de protección y desarrollo de los entornos naturales locales, incluyendo el incentivo de huertos urbanos, o la creación de un programa de reciclaje de residuos orgánicos para producir compost
Calgary
Calgary, la tercera ciudad más poblada de Canadá, es por derecho propio un referente en sostenibilidad. La consultora internacional Mercer la nombró en 2014 “la ciudad más limpia del mundo”.
Este reconocimiento está otorgado basándose en cinco factores en lo que Calgary destacó por encima del resto de urbes del planeta: reciclaje y tratamiento de residuos, calidad y disponibilidad de agua potable, calidad en los sistemas de tratamiento de aguas residuales, niveles de contaminación atmosférica y fluidez del tráfico. Como ejemplo de su compromiso a largo plazo destaca el programa Too good to waste (Demasiado bueno para tirar), que prevé reducir en un 80% la cantidad de residuos que llegan a los vertederos para 2020.
Ottawa
La capital canadiense destaca por su estudiada organización a la hora de aplicar medidas sostenibles. El gobierno local cuenta con departamentos específicos para cada iniciativa sostenible y trata de involucrar al máximo a sus habitantes con campañas de información abiertas a la colaboración ciudadana. Una de ellas es Tree Ottawa: una iniciativa que pretende haber plantado un millón de árboles para 2017 y a la que la administración ha destinado 5,6 millones de dólares.
El Ottawa Biosphere Eco-City Initiative es el principal órgano municipal para el desarrollo sostenible y clasifica sus acciones en los siguientes campos: transporte, energía, diseño, entorno, alimentos, naturaleza, residuos, salud, ocio y sentido de ciudadanía.
Vancouver
Situada en el suroeste del país y a escasos 50 kilómetros del estado norteamericano de Washington, Vancouver es otro de los ejemplos más claros de desarrollo sostenible en Canadá… y en el mundo, ya que fue nombrada “la ciudad más verde y sostenible del planeta” en 2013 por la revista Green UpTown.
Al igual que Toronto, Vancouver está inmersa en un Plan de Acción con fecha de cierre en 2020, y de momento han puesto en marcha propuestas como la construcción de nuevos edificios neutros en carbono o la retirada de vehículos contaminantes de la circulación a la vez que se impulsa el proyecto Seaside Greenway: 28 kilómetros de una innovadora vía ciclista que recorrerá la orilla norte de la ciudad.
Fuentes: Corporate Knights, Te Interesa, Toronto, Montréal, McGill, Ecoavant, Ottawa y Ottawa Biosphere Eco-City Initiative.