Inclusión financiera, clave para reducir la pobreza

La inclusión financiera es uno de los factores más importantes para poner fin a la pobreza global

Se conoce como inclusión financiera el acceso a diversos productos y servicios financieros de calidad. Sin embargo, hasta dos mil millones de personas en todo el mundo están excluidas del sistema financiero, especialmente en los países en desarrollo: los adultos más ricos tiene el doble de probabilidades de poseer una cuenta que los más pobres.

 

 

 

Dos mil millones de personas son excluidas del sistema financiero

 

Paradójicamente, quienes tienen más dificultades para solicitar productos y servicios bancarios son quienes más se podrían beneficiar de ellos, por lo que la inclusión financiera está llamada a desempeñar un importante papel a la hora de reducir la pobreza y desigualdad para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

 

Inclusión financiera, clave para reducir la pobreza

 

Inclusión financiera para el desarrollo sostenible

 

¿Por qué es tan importante facilitar el acceso a los servicios financieros en los países en desarrollo? Porque aparte de otorgar la capacidad de ahorrar dinero, puede empoderar a las mujeres (actualmente con un acceso menor a la red financiera), que con una línea de crédito serían capaces de emprender actividades laborales impensables sin ayuda económica; aumentar el consumo y las inversiones y por lo tanto un crecimiento de los ingresos; además, permitiría incrementar los gastos en otros aspectos sociales como la salud preventiva. Muchos de los problemas más graves que en la actualidad amenazan a los países en desarrollo podrían ser combatidos con la inclusión financiera.

 

Inclusión financiera como catalizador de la reducción de la pobreza

 

En sintonía con el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, poner fin a la pobreza global, la inclusión financiera será clave. Entre las aspiraciones de la Agenda 2030 está garantizar que todos los seres humanos, especialmente los que se encuentran en situación vulnerable, tengan el mismo derecho a los recursos económicos, la propiedad y las nuevas tecnologías, así como los servicios financieros, incluida la microfinanciación.

 

La lucha por la inclusión financiera sobre el terreno

 

Muchos de los países en desarrollo cuentan con población excluida del sistema financiero, especialmente en países de África y Asia como Bangladesh, Ghana, India, Indonesia, Kenya, Nigeria, Pakistan, Rwanda, Tanzania y Uganda, entre otros. Según el Programa Financial Inclusion Insights (Perspectivas de Inclusión Financiera) están comenzando a ver grandes avances en diferentes campos de acción pero el camino por recorrer es muy largo. A continuación, datos que ayudan a entender el reto de la inclusión financiera:

 

  • El acceso a servicios financieros, cada vez más implantadoEl 61% de los keniatas son usuarios activos de dinero móvil
  • El 36% de nigerianos tienen una cuenta bancaria digital
  • El 48% de habitantes de Ghana ya se consideran incluidos en el sistema financiero
  • En Pakistán, las mujeres doblaron su nivel inclusión financiera del 3% al 6% de 2014 a 2015
  • El 79% de los hombres de Bangladés tienen teléfono móvil por el 48% de mujeres
  • El 42% de los indios en edad adulta son usuarios activos de una cuenta bancaria
  • En Ruanda, el 13% de la población rural y el 40% de la población urbana utilizan dinero móvil
  • El 73% de habitantes en Indonesia aseguran tener ahorros
  • El 46% de los tanzanos adultos utilizan teléfonos móviles con funciones avanzadas
  • En Uganda, el 17% de hombres y el 7% de mujeres tienen cuentas bancarias

 

¿Conoces alguna iniciativa que ayude a alcanzar una inclusión financiera global? Participa con tus comentarios.

 

 

 

Fuente: Banco Mundial y Financial Inclusion Insights.