Las energías renovables
La economía baja en carbono es la cuarta revolución industrial que llama a las puertas del mundo para hacerlo sostenible.Las energías renovables parten de la economía baja en carbono, que es la cuarta revolución industrial llamando a las puertas del mundo para hacerlo sostenible. Se trata de una transformación de carácter tecnológico, de las mentalidades y los valores, los procesos y los productos, los comportamientos y los estilos de vida. De continuar la tendencia actual de emisiones debido a la energía proveniente de combustibles fósiles, hay un 50% de posibilidades de un aumento en las temperaturas promedio del mundo de más de 4ºC para 2100 (Nicholas Stern, London School of Economics.
En tal transformación, las energías renovables son “comienzo de ciclo”, sin agotamiento de recursos ni residuos y – por biomímesis – el escenario preferente para la sostenibilidad energética. Su aprovechamiento generalizado y sistemático permitirá satisfacer las demandas de servicios energéticos de un modo descentralizado, empleando recursos locales sin contaminar, siempre que se gestione de modo eficiente el consumo y se incentive el ahorro. Para tender hacia él, se practican distintos tipos de promoción:
Las cuotas que obligan a las distribuidoras a contar con porcentajes de renovables en su mix de suministro.
El acceso preferente a la red de distribución.
Las subvenciones a la investigación y las exenciones fiscales a la I+D+i.
Este tipo de apoyos han fomentado la evolución tecnológica de renovables como la eólica que cada vez se acerca más a los umbrales de potencia y rentabilidad de fuentes no renovables con las que – a partir del momento en que éstas deban interiorizar todos sus costes ambientales y sociales – podrá competir en igualdad de condiciones.
El GWEC (Global Wind Energy Council, Consejo de Energía Eólica Global) predijo que el mercado global del viento crecería mas del 155% hasta alcanzar 240GW de capacidad total instalada en el año 2012. Esto representaría una adición de 146GW en 5 años, igualando una inversión de mas de 180 billones de euros. Esto generaría alrededor del 3% de la electricidad global (mientras que en 2007 era el 1%).
Por otra parte, las renovables pueden ser empleadas como “materias primas” para producir el hidrógeno sustitutivo de las gasolinas y el gasoil en los motores de los vehículos, o para la desalación de agua. En definitiva, crecen las garantías y las oportunidades ofrecidas por las fuentes de energía renovable y no contaminante.
Tipos de energía renovable
El viento o eólica, la radiación solar o solar térmica, fotovoltaica, termoeléctrica, solar pasiva, los ríos y canales de agua o minihidráulica, las olas y las mareas o mareomotriz, la biomasa, generación eléctrica, los biocombustibles, generación de calor, los residuos orgánicos, biogás y el calor de la Tierra o geotérmica. Además, de estas, hay otras energías renovables del futuro que empiezan a pedir su sitio.
Más información sobre las energías renovables.