Cómo puedo utilizar menos papel y ser más paperless

La digitalización y las herramientas tecnológicas pueden ayudarnos a reemplazar el papel y a tener una vida paperless 
alt-img-medio-ambiente

Nuestra preocupación por el medio ambiente va creciendo progresivamente. Hace tiempo que nos empezamos a dar cuenta de que es urgente y necesario cambiar ciertos hábitos para conseguir frenar el cambio climático y poder garantizar el desarrollo sostenible del planeta. Pero siempre se puede hacer un poco más, ¿verdad?

En esta ocasión, queremos centrarnos en los pequeños gestos que consiguen grandes cambios. Como es el caso de reducir el uso del papel. Párate a pensar en la siguiente pregunta durante un segundo: ¿Hay algún día en el que no utilices papel? Libros, libretas, periódicos, revistas, cartas, facturas, tickets, folletos, … El papel está presente en nuestro día a día mucho más de lo que creemos.

 

Impacto ecológico del papel

¿Alguna vez te has planteado el impacto ecológico que tiene la producción de papel? Para que te hagas una idea de la dimensión del asunto, te dejamos algunos datos:

  • El 40% de la madera cortada se utiliza para la producción de papel.
  • Contribuye a la deforestación
  • El ciclo de vida del papel es perjudicial para el medio ambiente de principio a fin. Comienza con la tala de un árbol y termina su vida al ser quemado, emitiendo dióxido de carbono a la atmósfera.
  • Su producción consume mucha agua. Un papel A4 requiere 10 litros de agua por hoja.

 

Las 4 erres hacia el paperless: reducir, reutilizar, reciclar y reemplazar

Frenar el impacto ecológico del papel para conseguir un entorno más sano y sostenible requiere de la colaboración de todos. Hace ya tiempo que estamos familiarizados con medidas como la regla de las 3 erres, que nos enseña a ir mejorando la huella ecológica que vamos dejando a nuestro paso. Pero es hora de añadir una cuarta ‘erre’ que vaya tras reducir, reutilizar y reciclar. Es el momento de incluir reemplazar en esta lista.

La buena noticia es que nunca hemos estado más preparados para llevar esto a cabo. La digitalización y las herramientas tecnológicas pueden ayudarnos a reemplazar el papel y a tener una vida paperless.

 

¿Qué es el paperless?

El modelo paperless es una iniciativa enfocada a la reducción del consumo de papel en nuestra vida que supone una menor impresión de documentos y un menor espacio de archivo.

 

¿Cómo introducir el paperless en tu vida cotidiana o en el trabajo?

Eliminar el papel de nuestra rutina diaria es una propuesta que lleva sobre la mesa de las oficinas desde hace décadas. Sin embargo, la mayoría de los lugares de trabajo todavía utilizan mucho papel. ¿Por qué? Hay algunas razones, pero la más importante es el hecho de que los seres humanos se resisten al cambio. Si estás interesado en dejar de usar papel en casa, en el trabajo o en ambos, te traemos algunos consejos y recomendaciones para poder llevar a cabo de forma exitosa este cambio:

  • ¡Primer paso! ¿De qué papel puedo prescindir? Es importante que comiences por evaluar dónde acumulas y para qué usas la mayor cantidad de papel.
  • Actualmente, tenemos a nuestra disposición la tecnología necesaria para crear un entorno sin papel. Si escaneamos los documentos que tenemos guardados en carpetas por casa podremos guardar esa información sin que ocupe espacio. Además, podemos hacer una copia de seguridad de los documentos importantes en un archivo diferente para que nunca tengamos que preocuparnos por perderlos por completo.
  • Si eres de los que mantiene suscripciones a catálogos, es el momento de darse baja. No solo porque ocupan mucho papel y espacio, sino porque es posible ver los mismos productos en el sitio web de la tienda.
  • Lo mismo ocurre con las revistas o los periódicos. En lugar de comprarlos físicamente, apuesta por suscribirte a sus versiones online. Así accederás al mismo contenido, pero no tendrá que deshacerse de las revistas físicas una vez que haya terminado de leerlas.
  • Pásate a la facturación electrónica. La mayoría de las empresas ofrecen la posibilidad de enviarte la factura o el ticket directamente a tu correo electrónico. Una forma de ahorrar papel y de mantener a buen recaudo documentos que se pierden fácilmente.

Si quieres conocer más consejos para dejar atrás el papel, seguro que te interesa este artículo sobre cómo ser más paperless en la oficina. Recuerda que, en esto de proteger el planeta, cada pequeño gesto cuenta. Y reducir, reutilizar, reciclar y reemplazar el papel, es uno de ellos.