Día Internacional de los Bosques 2022

El Día Internacional de los Bosques es un evento ideado por la ONU que pretende poner de relieve la importancia de las áreas forestales del planeta
alt-img-medio-ambiente

Desde el año 2012, el 21 de marzo no marca únicamente la llegada de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur. También se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Bosques, un evento ideado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para poner de relieve la importancia de las áreas forestales del planeta.

Esta es una inmejorable jornada para conocer más acerca de los bosques y cómo su conservación influye positivamente en la vida de todos los habitantes de la Tierra. ¿Sabías que los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta? Estos ecosistemas funcionan como hábitats para millones de seres vivos y albergan al 80% de las especies de plantas y animales terrestres del planeta. 1.600 millones de personas dependen de los bosques para sobrevivir, incluyendo a más de dos mil culturas indígenas.

 

Bosques y sostenibilidad regenerativa

El tema elegido por la ONU para la presente edición es Bosques: consumo y producción sostenibles.

Y es que resulta esencial para la supervivencia de los bosques producir maderas de una forma más responsable con el medio ambiente. Muchos de nuestros actos cotidianos, desde escribir sobre un cuaderno, hasta tomar un medicamento para el dolor de cabeza, de alguna manera están relacionados con nuestros bosques aunque no nos demos cuenta de ello. La madera está presente en multitud de procesos de nuestra vida, algo a veces positivo pero solo si nos damos cuenta de que se trata de un recurso renovable y lo gestionamos de manera sostenible, responsable y beneficiosa para las personas y el planeta.

Además, los bosques tienen un impacto real sobre el cambio climático, mejorando la calidad del aire que respiramos, del agua que bebemos y de los alimentos que comemos.

Una de las dificultades que compromete la supervivencia de los entornos boscosos es la deforestación, y es que sólo en la última década se han destruido trece millones de hectáreas de bosque en todo el mundo:

Nunca es demasiado tarde para actuar. De hecho, ya son varios los proyectos que, de la mano de la sociedad civil, instituciones o de empresas, están trabajando para reforestar algunas de las zonas más dañadas del planeta.

Estas acciones regenerativas no solo consiguen que la vida vuelva a brotar, sino que, además, son una pieza clave en la lucha contra la desertificación y en la reducción de CO2 de la atmósfera.

 

Fuentes: ONU y FAO Forestal.