Espacios naturales del mundo
Parques naturales, parques nacionales, reservas de la biosfera... El planeta está plagado de lugares de ensueño. Descubre aquí algunos de los más importantes
¿Qué es un espacio natural?
Un espacio natural es una superficie del planeta que no ha sido alterada por la acción del ser humano y que cuenta con medidas especiales de protección para evitar que se perjudiquen sus recursos, su fauna y su flora o se modifique su estado.
Existen diferentes tipos de espacios en función de la legislación que los protege y de qué administración se encarga de su cuidado. Por un lado hay parques, que pueden ser nacionales, regionales y naturales, y también hay reservas naturales, monumentos naturales y paisajes protegidos.
En esta galería recopilamos algunos de los parques más importantes del mundo.
Parque Nacional Tortuguero (Costa Rica)
En la litoral oriental de Costa Rica, el Parque Nacional Tortuguero se compone de 31.000 hectáreas terrestres y 52.000 hectáreas marinas y forma parte la Convención Ramsar desde 1991 por el gran valor de biodiversidad que sus humedales albergan.
Tortuguero es especialmente reconocido por el desove la tortuga verde, la gigantesca baula, la caguama de color pardo y la tortuga carey, todas en peligro de extinción, pero también es el hogar de cocodrilos, pumas, manatíes, iguanas, monos y multitud de especies de aves, peces y crustáceos, así como una extensa variedad de flora.
Superficie: 831,87 kilómetros cuadrados
Año de creación: 1975
Página web: http://www.tortugueroinfo.com/index2.html
Parque Nacional y Natural de Doñana (España)
En el sur de Europa se encuentra el Espacio Natural de Doñana, compuesto por 54.251 hectáreas de parque nacional y 53.835 hectáreas de parque natural, y que supone uno de los conjuntos con más variedad biológica del continente por la confluencia de marismas, playas, dunas y cotos. Sin embargo, la Unesco está estudiando la posibilidad de catalogarlo como Patrimonio de la Humanidad en peligro dada la alarmante disminución de agua dulce que proporciona su acuífero subterráneo.
Especies en peligro de extinción como el lince ibérico o el águila imperial ibérica habitan en Doñana, que es además lugar de paso para más de 300 especies de aves que emigran a África cada año. Fue también declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.
Superficie: 1.080,86 kilómetros cuadrados
Año de creación: 1969 (el Parque Nacional) y 1989 (el Parque Natural)
Página web: http://donanareservas.com/
Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl (México)
Con más de ochenta años de historia, el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl es uno de los primeros espacios naturales para los que el gobierno mexicano estableció un plan especial de protección, y además desde 2010 es también reserva de la biosfera de la Unesco con el nombre Los Volcanes.
Su ubicación, en el centro del país y cerca de la región más poblada con Ciudad de México a la cabeza, convierten a Iztaccíhuatl-Popocatépetl en un pulmón y una imprescindible fuente de agua para una zona especialmente castigada por la contaminación y la sequía. Sus montañas son además el hogar de medio centenar de especies de mamíferos y suponen también los escenarios más importantes de bosques de coníferas y praderas en el centro de México.
Sin embargo, un estudio de la Universidad Autónoma de Puebla revela que la presión demográfica del parque, en el que se han construido viviendas para más de medio millón de habitantes, ha provocado una deforestación del 30 % en los últimos veinte años, reduciendo la absorción de CO2 del aire.
Superficie: 0,4 kilómetros cuadrados
Año de creación: 1935
Página web: http://iztapopo.conanp.gob.mx/
Parque y Reserva Nacional Iguazú (Argentina y Brasil)
La impresionante frontera entre Argentina y Brasil es también una de las siete maravillas naturales del mundo desde 2011. Las cataratas de Iguazú se encuentran sobre el río del mismo nombre, afluente del río Paraná, con un ancho que llega a alcanzar el kilómetro y medio en algunas zonas.
Sus recursos hídricos, aparte de ofrecer un espectáculo en forma de cascada de hasta 80 metros de caída –la Garganta del Diablo- y ser un importante activo económico turístico para ambos países, también riegan todo el parque natural, que da cobijo a varias especies en peligro de extinción como yaguareté, el tapir, el ocelote, el yaguarundí, el oso hormiguero grande, el tamandúa, las águilas selváticas y el yacaré overo.
Según Greenpeace, las crecidas de los ríos Iguazú y Paraná están provocando inundaciones más grandes de lo habitual a causa de la deforestación, que en las selvas Paranaense y Misionera ha reducido su extensión en un 93 %.
Superficie: 676,2 kilómetros cuadrados (Argentina) y 1.700 kilómetros cuadrados (Brasil)
Año de creación: 1934 (Argentina) y 1939 (Brasil)
Página web: http://www.iguazuargentina.com/ y http://www.cataratasdoiguacu.com.br/
Parque Nacional Picos de Europa (España)
El mayor tesoro de la cordillera Cantábrica, en el norte de España, se encuentra entre Asturias, León y Cantabria. El Parque Nacional Picos de Europa es una de las reservas más importantes de los ecosistemas de bosque atlántico y alberga también la mayor formación de caliza de la Europa Atlántica.
Sus recursos hídricos, flora y fauna hacen de los Picos de Europa un espacio natural único en el que se pueden encontrar, por ejemplo, el 82 % de los anfibios o el 88 % de los mamíferos terrestres presentes en la península ibérica.
En el lado negativo, el cambio climático está afectando a la biodiversidad del lugar con algunas nuevas clases de hongos y parásitos que atacan a algunas de las especies autóctonas
Superficie: 674,55 kilómetros cuadrados
Año de creación: 1918
Página web: http://parquenacionalpicoseuropa.es/
Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (Croacia)
Dieciséis lagos, 22.000 hectáreas de bosques de hayas, abetos y pinos, linces, ciervos, cárabos, sapos, osos pardos, lobos y urogallos hacen del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice el más importante de los conjuntos naturales de Croacia.
Establecido por la antigua Yugoslavia como parque natural a mediados del pasado siglo y Patrimonio de la Humanidad desde 1979, Plitvice se convirtió en un claro ejemplo de protección oficial frente a amenazas externas en 1992, cuando la Unesco declaró la zona en peligro por el conflicto entre Croacia y Serbia por Krajina. Este período duró hasta 1997 y gracias a ello hoy es una importante fuente de ingresos para el gobierno croata.
Superficie: 300 kilómetros cuadrados
Año de creación: 1949
Página web: http://www.np-plitvicka-jezera.hr/en/
Parque de conservación Cleland (Australia)
En el sur de Australia, el Parque de conservación Cleland cumple una función fundamental en la protección del koala, uno de los símbolos del país. Situado a las afueras de Adelaida, las actividades que el parque ofrece a los visitantes son un importante reclamo y fuente de ingresos para sufragar la protección de la fauna autóctona.
En Cleland se pueden observar y en algunos casos interactuar con especies como canguros, koalas wombats, ualabíes, dingos y varias especies de reptiles como serpientes y lagartos. Un guía aborigen ofrece visitas guiadas por el parque, que también abre sus puertas de noche para la observación y escucha de especies nocturnas.
Superficie: 11,25 kilómetros cuadrados
Año de creación: 1945
Página web: http://www.environment.sa.gov.au/clelandwildlife/Home
Parque Nacional Serengueti (Tanzania)
Elefantes, cebras, ñus, impalas, leones, rinocerontes, búfalos, leopardos… El Parque Nacional Serengueti, en el norte de Tanzania, representa una de las estampas naturales más características del continente africano.
Sin embargo, la caza desmedida desde principios del siglo XX ha supuesto una reducción drástica de las poblaciones de animales. Con la creación del parque nacional en 1951 se trató de proteger a los animales, habiéndose logrado una notable recuperación de ejemplares. Destaca especialmente el caso del rinoceronte negro, del que sólo quedan una veintena de supervivientes pese a que en los años 70 había casi un millar.
Superficie: 14.763 kilómetros cuadrados
Año de creación: 1951
Página web: http://www.serengeti.org/
Parque Nacional Salonga (República Democrática del Congo)
La mayor reserva natural de África, catalogada como Patrimonio de la Humanidad en 1984, se encuentra en la República Democrática del Congo. El Parque Nacional Salonga es un pulmón verde que da cabida a elefantes y bonobós y que únicamente es accesible por vía fluvial lo que ayuda a su aislamiento de agresiones humanas.
La Unesco lo introdujo en la lista de escenarios en peligro entre 1984 y 1992 a causa de caza furtiva del rinoceronte blanco y su alarmante retroceso de población. Por fortuna, gracias al trabajo del Comité del Patrimonio Mundial, de la IUCN, del WWF, de la Sociedad Zoológica de Fráncfort y de las autoridades nacionales se está empezando a recuperar la especie.
Aparte del peligro que afrontan las especies animales, en Salonga también preocupa especialmente la deforestación provocada por los incendios y la tala para establecer campos de cultivo, y de hecho la Unesco ya ha advertido de este problema de manera oficial.
Superficie: 36.000 kilómetros cuadrados
Año de creación: 1984
Página web: No existe
Parque Nacional de Sagarmatha (Nepal)
Sagarmatha, que significa “madre del universo” en sánscrito, es el parque donde se encuentran parte del Himalaya y la cara sur el Everest. Este techo del planeta es además Patrimonio de la Humanidad desde 1979 y se compone de un 69 % de tierra estéril, 28 % de tierras de pasto y un 3 % de bosque.
Motivado por el filón económico que suponen el Monte Everest y el Himalaya, El Parque Nacional de Sagarmatha se enfrenta a múltiples conflictos políticos que afectan a sus pobladores, los sherpas, e incluyen disputas entre los gobiernos de China y Nepal por el control de los recursos de la zona.
Superficie: 1.148 kilómetros cuadrados
Año de creación: 1976
Página web:http://www.sagarmathanationalpark.gov.np/
Parque Nacional de Pirin (Bulgaria)
Al suroeste de Bulgaria, uno de los países europeos con mayor número de espacios naturales protegidos, se encuentran la montañas del Pirin, en el parque nacional del mismo nombre. Su composición montañosa alberga en sus límites dos reservas naturales: Bayuvi Dupki–Dzhindzhiritsa y Yulen.
Contiene una extensa variedad de ecosistemas, plantas, lagos de origen glaciar y especies de animales como lobos, osos, búhos y diferentes clases de aves, lo que convierten al entorno en uno de los parques nacionales más bonitos y completos del mundo según un ranking del periódico The Guardian.
Por desgracia, la organización conservacionista WWF alertó el pasado año de la urgente necesidad de frenar la grave amenaza de deforestación que pone en riesgo el parque que alberga el árbol más antiguo de la península de los Balcanes.
Superficie: 403,56 kilómetros cuadrados
Año de creación: 1962
Página web: http://www.pirin.bg/eng/index_en.html
Fuentes:National Geographic, Ecología Verde, La Croacia, Serengeti, Unesco, Government of South Australia, Áreas y Parques, Gobierno de España, Junta de Andalucía, México desconocido, Argentina World Friendly, Turismo de Asturias, WWF, Viaje por Nepal, Crónicas de viajes de aventura, Senderismo Europa, El Periódico, Greenpeace, Red de desarrollo sostenible, Milenio y El Diario Montañés.