Las noticias sobre el cambio climático que NO queremos repetir
No han sido pocas las noticias sobre el cambio climático que durante este 2021 nos han alertado de los efectos del calentamiento global.
California en llamas
Entre enero y principios de diciembre hubo 54,350 incendios forestales en los Estados Unidos, responsables de la quema de más de 2,8 millones de hectáreas. California ha estado entre los estados más afectados, sumando más de 8,600 incendios hasta finales de noviembre.
La crisis climática ha amplificado la sequía y el calor, dos factores que juegan un papel crucial en el impulso de incendios más grandes y frecuentes.
Plaga de langostas en África
Se adelantan los cerezos en flor
Para gran sorpresa de los japoneses, este año la floración de los cerezos se adelantó casi un mes, ocurriendo antes que en cualquier otro momento desde que comenzaron los registros en el año 812. La fecha de 2021 fue el 26 de marzo.
De acuerdo con los expertos, esto se debe principalmente al cambio climático. A medida que las temperaturas globales se calientan, las últimas heladas primaverales se producen antes y la floración se adelanta. Las fechas de máxima floración cambian cada año, dependiendo de numerosos factores como el clima y las lluvias, pero muestran una tendencia general a adelantarse cada vez más.
Tifones de récord en Filipinas
En abril, el tifón Surigae batió un récord. Sus vientos se intensificaron rápidamente a 170 km / h (105 mph) en 36 horas para alcanzar los 306 km / h (190 mph), convirtiéndose en el tifón, ciclón o huracán más fuerte jamás observado durante la primavera.
Sin embargo, el tifón más potente de este año fue Rai, también en Filipinas, con rachas de hasta 240 kilómetros por hora. Los científicos han advertido que los tifones se vuelven cada vez más poderosos y se fortalecen más rápidamente como efecto del cambio climático.
Nuevo récord de temperatura
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reconoció a finales de 2021 una nueva de temperatura máxima alcanzada en el Ártico. El récord se produjo el 20 de junio del año pasado cuando la ciudad rusa de Verkhoyansk alcanzó un registro de 38 grados centígrados. Esta temperatura, más típica del Mediterráneo que de Siberia, se midió en una estación de observación meteorológica durante una ola de calor siberiana excepcional y prolongada.
Sin embargo, durante el 2021 también ha habido otros récords de temperatura Los investigadores de la OMM están tratando de verificar las lecturas de temperatura de 54,4 ° C registradas en 2020 y 2021 en el lugar más caluroso del mundo, el Valle de la Muerte en California, y validar un nuevo récord de temperatura europeo informado de 48,8 ° C en la isla italiana de Sicilia este verano.
Los glaciares cada vez se derriten más rápido
Este año, la revista Nature publicaba un es estudio con datos alarmantes: la velocidad a la que se derriten los glaciares de todo el mundo se ha duplicado en los últimos 20 años.
Los investigadores pudieron demostrar que los glaciares perdieron aproximadamente 5.073 gigatoneladas de masa entre 2000 y 2019. Eso es casi el equivalente a 553.465.346 torres Eiffel.
Incendios en Grecia, Italia y Turquía
En agosto, las noticias sobre el cambio climático se centraron em los enormes incendios forestales que devastaron grandes regiones de Grecia, Turquía e Italia. Se produjeron cuando una ola de calor azotó la región y, como consecuencia, la segunda isla más grande de Grecia, Evia, tuvo que ser evacuada.
Según Copernicus, el mes de julio de este año fue el más caluroso en Europa desde que se tienen datos. La desertificación y las sequías, factores estrechamente relacionados con la proliferación de incendios, amenazan varias zonas del planeta.
Inundaciones en Europa y China
Pero no solo el fuego fue protagonista del verano. Graves inundaciones asolaron ciudades de países como Alemania y China, arrasando casas, calles y pueblos enteros a su paso.
Llueve el Groenlandia (y no es normal)
Una gran cantidad de hielo de Groenlandia experimentó lluvia por primera vez en la historia registrada. Fue uno de los nueve casos en los últimos 2.000 años en los que la temperatura de la precipitación excedió el punto de congelación.