Plantas de interior que purifican el aire
Conoce las plantas de interior que purifican el aire del hogar y ayudan a eliminar la contaminación ambiental mejorando la calidad del aire en espacios cerrados
La NASA recomienda tener estas plantas en casa para limpiar el aire de los espacios cerrados
Cuando a finales de los 60 el científico ambiental Bill Wolverton había ayudado al ejército estadounidense a eliminar los estragos de la guerra biológica con plantas pantanosas, la NASA acudió a él. El objetivo, abrir nuevas vías de investigación con organismos vegetales capaces de mejorar las condiciones ambientales que el día de mañana pudieran crear entornos habitables fuera de nuestro mundo.
Desde entonces, la agencia espacial estadounidense, ha publicado informes en el que da a conocer sus estudios sobre la capacidad purificadora del aire de algunas plantas en espacios cerrados, por lo que sus conclusiones son de gran interés a la hora de elegir qué plantas poner dentro de los hogares porque se encargan de limpiar los cinco contaminantes más comunes: benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído.
Poto
El poto o potus es una de las plantas más populares en hogares, oficinas y edificios. Es muy resistente y no precisa de una atención constante, lo que la convierte en una opción perfecta para purificar el aire.
Puede adaptarse a temperaturas de entre 17 0C-30 0C y sólo requiere agua cuando está seca. Funciona como filtro de aire absorbiendo formaldehído, xileno y benceno.
Espatifilo
También conocida como flor de la paz, vela del viento y flor de muerto, el espatifilo es muy resistente al poder sobrevivir con poca cantidad de agua y luz.
Se da en lugares con temperaturas superiores a 18 0C y son muy longevas, con el beneficio añadido de que se encargan de limpiar el aire de los contaminantes más presentes en el aire: benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído.
Palmera de bambú
La palmera o palma de bambú, también llamada palmera china, es originaria de Asia y puede llegar a crecer hasta alcanzar los tres metros de altura.
Su función purificadora del aire elimina del ambiente el formaldehído, el xileno y el amoníaco.
Lengua de tigre
Esta planta purificadora del aire, que recibe el nombre de lengua de tigre, lengua de suegra, espada de San Jorge y sansevierias, está muy extendida en la decoración de interiores y es capaz de sobrevivir en condiciones muy adversas. En exteriores aguantan desde los -5 0C hasta los 40 0C.
Es muy beneficiosa para el entorno porque mejora la calidad del aire y elimina benceno, xileno, tolueno, tricloroetileno y formaldehído.
Ficus robusta
Otra planta que con frecuencia se ve en lugares públicos y domésticos es el ficus, también conocido como árbol de caucho. Se trata de una planta purificadora de aire con crecimiento veloz y que por lo tanto necesita espacio.
Es buena para eliminar formaldehído del aire y además su gran transpiración contribuye a mantener un ambiente húmedo en todo momento.
Cinta
Popularmente conocida como cinta, malamadre, araña o lazo de amo, tolera bien la oscuridad, la sequía y las temperaturas bajas.
Es una de las especies de plantas de interior que mejor filtra el formaldehído y también lucha contra otras toxinas e impurezas del ambiente.
Hiedra inglesa
Esta especie originaria de los bosques europeos, el norte de África y la costa sur asiática es una típica planta trepadora que puede escalar casi cualquier superficie –paredes, rocas, árboles- y alcanza muchos metros de altura.
Se desarrollan mejor en ambientes fríos y húmedos y ayudan a purificar el aire eliminando el formaldehído, el tricloroetileno y el benceno.
Fuentes: BBC, Ecoinventos, Turismo de Estrellas y EcuRed.