¿Qué son las reservas de la biosfera? Descubre el top 10
Las primeras datan de 1976. En 2014, ya eran 631 en todo el mundo. ¿Quieres conocer algunas de las más impresionantes?
Top 10 Reservas de la Biosfera
Las reservas de la biosfera son territorios que buscan conciliar la conservación del patrimonio, tanto natural como cultural, y el desarrollo sostenible de la población. Para nombrar una reserva de la biosfera, se generan en encuentros de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, que son aprobadas por la UNESCO.
“Es necesario actuar con prudencia en la gestión y ordenación de todas las especies vivas y todos los recursos naturales, conforme a los preceptos del desarrollo sostenible. Sólo así podremos conservar y transmitir a nuestros descendientes las inconmensurables riquezas que nos brinda la naturaleza.” Declaración del Mileno, ONU, 2000.
Las primeras reservas de la biosfera datan de 1976. En 2014, ya eran 631 en todo el mundo, distribuidas en 119 países, formando la Red Mundial.
¿Quieres conocer algunas de las reservas de la biosfera más impresionantes del planeta?
1. México: Isla Guadalupe
La isla Guadalupe es una isla con una superficie de 253,8 km² que pertenece a México. Se encuentra a 241 km de la costa de la península de Baja California, en el océano Pacífico.
Si algo llama la atención de esta isla, es la gran diversidad de flora y fauna marina con la que cuenta. Isla Guadalupe constituyó el único refugio de varias poblaciones de aves y mamíferos marinos que fueron explotados sin restricciones provocando casi a su extinción.
Esta isla alberga también la colonia más grande de elefantes marinos del Pacífico, y muchas de las especies terrestres o marinas que habitan en la isla son únicas. Actualmente Guadalupe es considerado uno de los mejores lugares en el mundo para el avistamiento del gran tiburón blanco. La isla es un santuario para la vida salvaje desde el año 1975.
2. España: Picos de Europa
El Parque Nacional de Picos de Europa se localiza en la parte central de la Cordillera Cantábrica, y cuenta con 4.600 habitantes. Tanto el desfiladero de los Beyos como la garganta del Cares, ambos dentro de este parque, son dos de las hoces más espectaculares del país.
En cuanto a su fauna del Parque, se hallan numerosas especies de animales protegidas, tales como el urogallo cantábrico, el quebrantahuesos o el oso pardo. Uno de los animales más representativos de Picos de Europa es el rebeco cantábrico, muy presente en sus senderos. Se ha reintroducido la cabra montés, que había desaparecido de la zona, y en el parque también se puede avistar el siempre fascinante lobo ibérico.
En cuanto a su flora, podemos encontrar diversos tipos de bosque. Debemos destacar la pervivencia de bosques mixtos atlánticos, muy escasos en la península: se dan en las zonas más bajas del monte, y en ellos especies como robles y avellano se mezclan con arces, tilos, fresnos, castaños y nogales.
Los habitantes de este tipo de bosque más representativos son: el corzo (Capreolus capreolus) y el jabalí (Sus scrofa), el tejón (Meles meles), la marta (Martes martes), el armiño (Mustela erminea)y la comadreja (Mustela nivalis).
3. Colombia: Cinturón Andino
Situada en la Cadena Andina en el sur de Colombia, se compone de tres parques nacionales: Parque Nacional Cueva de los Guácharos, el Parque Nacional Puracé y el Parque Nacional Nevado del Huila, este último incluye picos nevados de una altura de hasta 5.750 m.
El Cinturón Andino es especialmente rico en aves, como el cóndor, el emblema nacional de Colombia, el águila real y la danta. El Parque Nacional de Puracé es una cadena volcánica con 7 cráteres, aguas termales, lagunas, cascadas… Varios grupos étnicos (Guambianos, paeces, Yanconas, Kokonucos, Polindaras, Totares e Ingas) viven en esta franja andina, conservando sus tradiciones y su cultura.
Ahora se empieza a planificar la gestión de los agrosistemas de la zona de manera sostenible, siendo este el objetivo de la Reserva de la Biosfera del Cinturón Andino.
4. Venezuela: Delta del Orinoco
Este lugar privilegiado de Venezuela cuenta con una gran diversidad biológica, tanto en su ecosistema terrestre como acuático. Más de 2.000 tipos de plantas, 151 mamíferos, casi 500 especies de aves…
Formado básicamente por manglares estuarios y costeros, dentro de su extraordinaria riqueza faunística, encontramos algunos maravillosos mamíferos como el manatí y el perro de agua grande y pequeño. Aves como la garza paleta o el águila pescadora y reptiles tan característicos de la zona como la anaconda.
La Reserva del Delta del Orinoco es, además, la tierra de los indios Warao. Su nombre significa “habitantes del agua” (waha, ribera baja, y arao, gente o habitantes). Se considera la población más antigua de Venezuela, por lo que el respeto a su hábitat, cultura y costumbres, es uno de los objetivos de esta reserva a orillas del caudaloso Orinoco.
5. Perú: Huascarán
Parque nacional en 1975, y reserva de la Biosfera desde 1977, esta zona también conocida como “Parque de Altura” es una de las áreas naturales protegidas con más importancia de Perú. Se encuentra enmarcada por la cordillera tropical más alta y más extensa de todo el planeta.
Cuenta con bosques en perfecto estado de conservación, más de 700 glaciares que han formado lagunas, y que nutren de agua una enorme cadena biológica y económica. El deshielo estacional, convierte esta zona en un hervidero de biodiversidad y oportunidades: agua para animales y humanos, que lleva energía a las casas y riega los campos sembrados.
Actualmente, para mantener protegida esta zona, el turismo se practica de una forma sostenible que beneficia a la población local, con actividades como educación ambiental o reforestación.
6. Alemania: Bosque Bávaro
El Bosque bávaro es un espectacular sistema montañoso de mediana altura, situado en el este de la Baviera. La sierra es bastante boscosa, y se extiende hasta Bohemia y Austria. El Parque Nacional Bosque Bávaro, fue el primer Parque Nacional de Alemania en 1970, y es el más grande del país. Se une más allá de sus fronteras con otro parque nacional del lado checo y juntos forman la mayor reserva forestal de Europa.
«Mantener la naturaleza intacta» es la máxima del Parque Nacional de la Selva Bávara. Se refleja en el desarrollo libre y sin trabas de la naturaleza, en convivencia con el ser humano. Ofrece, además de naturaleza, hasta 300 km de rutas de senderismo, 200 km de pistas para la práctica del cicloturismo y 80 km en pistas de esquí, en uno los bosques más impresionantes de Europa.
7. Estados Unidos: Parque Congaree
Los exuberantes árboles que crecen en este bosque de terrenos fluviales, están entre los más altos del este de Estados Unidos (Carolina del Sur) y forman uno de los más altos doseles boscosos templados caducifolios que quedan en el mundo. El río Congaree fluye a través del parque donde 60,7 km2 (el 57%) es área salvaje nacional.
Dispone de lugares de acampada y ofrece senderismo, piragüismo, descenso con kayak, observación de aves, etc. El ciprés de los pantanos es el árbol más común del parque. También es posible encontrarse con grandes animales, como linces rojos, cérvidos, cerdos salvajes, perros asilvestrados, coyotes, armadillos y pavos. Sus aguas contienen criaturas interesantes como anfibios, tortugas, serpientes, aligátores y muchos tipos de peces
8. China: Huanglong
Huanglong es una región situada en la parte noroeste de la provincia de Sichuan, China, en la parte sur de las montañas Minshan. Se conoce la zona por sus vistosas terrazas formadas por depósitos de calcita, sobre todo en Huanglongou (el Camino del Dragón Amarillo), así como diversos ecosistemas forestales, picos coronados de nieve, cascadas y fuentes termales.
Esta región es también el hábitat de varias especies en vías de extinción, como el panda gigante y el mono dorado sichuan de nariz chata. Huanglong fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1992 y reserva de la biosfera en 2000.
9. Rusia: Laponia
La reserva de la biosfera de Laponia se encuentra más allá del Círculo polar ártico y tiene por tanto un clima subártico, aunque libre de permafrost (capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías y que acumula carbono orgánico).
Con unos paisajes espectaculares, misteriosas auroras boreales y bosques permanentemente blancos, el reno salvaje es unode los animales más importantes de esta reserva y el principal objeto de estudio y protección. Sus pobladores, los sami, viven como en tiempos ancestrales, en perfecta conjunción con la naturaleza gélida que les rodea.
10. Indonesia: Parque Nacional de Komodo
Este parque nacional se encuentra en el archipiélago de Indonesia, y lo forman las tres grandes islas de Komodo, Rinca , Padar y Gili, así como otras pequeñas y numerosas islas. Dichas islas son de origen volcánico y unas 4.000 personas viven en ellas.
El parque nacional fue fundado en el año 1980, con el objetivo de proteger al dragón de Komodo (Varanus komodoensis). Posteriormente se evolucionó hacia la protección de la flora y de la fauna de la región, incluyendo a las zonas marítimas.
El 11 de noviembre de 2011 el Parque Nacional de Komodo fue declarado como una de las siete maravillas naturales del mundo. El Dragón de Komodo, el gran símbolo de esta reserva de la biosfera, es una criatura de unos 3 m de longitud y unos 70kg de peso.
Actualmente, debido a la deforestación por los cultivos (sobre todo de aceite de palma) y el tráfico de madera, muchas zonas boscosas de Indonesia están menguando a gran velocidad. Por eso se hace tan necesario tomar medidas de protección para mantener su biodiversidad.
¿Qué te han parecido estos lugares? ¿Quieres compartir con nosotros alguna otra Reserva de la Biosfera que conozcas?