Reciclaje solidario
Reciclar ayuda al medio ambiente... y también puede ser beneficioso para las personas que necesitan ayuda. ¿Sabes qué es el reciclaje con causa?
¿Qué es el reciclaje solidario?
La práctica del reciclaje no es únicamente beneficiosa para el medioambiente. Puede ir mucho más allá y resultar de gran valor para personas que atraviesan dificultades.
El concepto del que hablamos es el reciclaje solidario. Asociaciones sin ánimos de lucro, fundaciones, familias o simplemente anónimos que se organizan para recolectar algún elemento reciclable concienciando a la sociedad para obtener un beneficio económico destinado a una acción solidaria en particular.
Tapones de plástico
Es quizás el tipo de reciclaje solidario más extendido por su comodidad a la hora de la recolección. Las empresas de recogida pagan entre 200 y 300 euros por cada tonelada recibida.
En España, la iniciativa Tapones para una nueva vida, de la Fundación SEUR, ha recogido ya casi 3.400 toneladas de tapones, lo que ha valido para recaudar más de 770.000 euros y ayudar a un centenar de niños con problemas de salud: tratamientos, investigación, equipamiento médico… La solidaridad de más de trece millones de personas y la colaboración de organismos como FEAPS (Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual) lo siguen haciendo posible.
Anillas de latas
Las anillas de las latas de refrescos también pueden cumplir una función importante tras su uso, al igual que los tapones, y son varios los organismos españoles que ya han utilizado esta iniciativa para recolectar fondos. Es el caso del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, que en 2014 extendió por el municipio esta práctica para donar el dinero a la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias del Corredor del Henares, o la Fundación Síndrome de West, que en 2012 utilizó el dinero reunido tras recolectar miles de anillas en el desarrollo de un mapa genómico para abrir nuevas líneas de investigación sobre esta rara patología infantil.
Teléfonos móviles
Otro objeto que utilizamos a diario y desechemos con facilidad cuando consideramos que ya no nos sirve es el teléfono móvil. Sin embargo, sí que pueden ser útiles para otras personas. Oxfam Intermón, en colaboración con Eureka Móvil, tiene en marcha desde 2009 la campaña Con tu viejo móvil puedes cambiar vidas. Se trata de una iniciativa en la que recogen los terminales fijos para enviar a los países más necesitados, donde serán reutilizados o arreglados. Los componentes que ya no funcionen son desechados de la manera correcta.
Tóners de impresora
Los cartuchos de tinta vacíos también tienen un importante valor, por eso son muchas las asociaciones que se dedican a recolectarlos. Es el caso de D’Genes, una asociación de enfermedades raras. En colaboración con la empresa de recogida de envíos Nacex, ofrecen a empresas y particulares la posibilidad de participar en la recogida de tóners vacíos para sufragar sus investigaciones médicas.
Haz del mundo un lugar más solidario
Como has podido comprobar, muchas de las cosas que a menudo consideramos basura todavía pueden cumplir una función muy importante en la sociedad. Infórmate antes de tirar cualquiera de estos objetos y colabora en la medida de tus posibilidades con estas iniciativas para hacer del mundo un lugar más solidario.
Fuentes: Fundación SEUR, FEAPS, Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, Ayuntamiento de Velilla, Asociación D’Genes, Oxfam Intermón y Lanzarote Recicla.