Los mejores inventos sostenibles
¿Quieres descubrir los objetos y artefactos que están mejorando la vida de millones de personas? Te los mostramos en esta galería
Inventos sostenibles para un mundo mejor
El desarrollo sostenible y global está siempre sujeto a la innovación tecnológica. La investigación está encaminada a mejorar la vida de todos los habitantes del planeta, en especial de aquellos que viven en comunidades desfavorecidas.
En esta galería recopilamos algunos de los inventos que están llamados a convertirse en grandes aliados del desarrollo sostenible durante los próximos años por tratarse de avances que ayudan al desarrollo socioeconómico y son respetuosos con el medio ambiente, al igual que estos cinco inventos sostenibles que no te puedes perder.
Hippo Water Roller
La primera invención de esta lista es una prueba de que la simplicidad a menudo supera la complejidad. Un barril de agua apoyado en el suelo con una barra en cada extremo como asa representa un gran avance.
Una de cada seis personas en el mundo pasa ocho horas caminando hacia y desde un suministro de agua, y generalmente lleva el peso en la cabeza y la espalda. El rodillo de agua Hippo, ideado por Wello Water, reducirá tiempo de trabajo y dolor a millones de personas.
Potabilizadora de agua ‘low-cost’
Un estudiante vietnamita de 17 años podría haber marcado un hito en la historia del desarrollo sostenible. Nguyen Tan Loi ha inventado un artefacto capaz de convertir agua dulce potable a partir de agua salada mediante el uso de paneles solares, lo que hace que respete el medio ambiente, y funcione en áreas donde no llega la electricidad convencional.
Además, otra gran ventaja es que en caso de llegar a una fase de producción industrial, esta potabilizadora costaría únicamente 45 dólares. Las posibilidades para la agricultura, ganadería y en el desarrollo de áreas rurales costeras son casi ilimitadas. Un invento ecológico innovador que puede cambiar el mundo.
La nevera del desierto
Otro gran invento a un bajo coste es la nueva creación del profesor nigeriano Mohammed Bah Abba. La nevera del desierto es una vasija dentro de otra con una capa de arena mojada entre ambas. Esta agua se evapora enfriando la arena y el contenido de la vasija.
De esta forma, se pueden conservar alimentos en buenas condiciones durante semanas en zonas donde no existe acceso a electricidad. Zonas desfavorecidas de Nigeria, Camerún, Sudán, Níger, Chad y la República Democrática del Congo ya se han beneficiado de la nevera del desierto.
Bolsas reutilizables
Un gran avance ecológico que necesita de la colaboración de todos es la implantación de bolsas reutilizables. Cada año, muchos miles de millones de bolsas de plástico son desechadas después de un único uso, suponiendo uno de los mayores factores contaminantes del planeta.
Es por esto que la utilización de bolsas de tela ecológicas es un enorme alivio para el medio ambiente y fomenta el consumo responsable tratando de acabar con el sistema de usar y tirar. Estas bolsas pueden ser de muchos materiales sostenibles: algodón orgánico, de fécula de patata, de bambú, de polietileno biodegradable, de papel reciclado, de yute…
Teléfonos reutilizados que detectan la tala ilegal
La pérdida de biodiversidad y el cambio climático tienen gran parte de su origen en la deforestación del planeta. La tala ilegal siempre ha supuesto un quebradero de cabeza para las autoridades al ser muy complicado controlar en todo momento las grandes extensiones forestales.
Ahora, gracias a un joven físico e ingeniero, es posible detectar la deforestación ilegal a tiempo real. Topher White ha creado uno de los más interesantes inventos para cuidar el medio ambiente: un sistema en el que teléfonos móviles viejos son reciclados para captar las señales acústicas de motosierras y enviar una señal de aviso a los vigilantes en el mismo momento.
La cuna de cartón de Finlandia
A finales de los años 30, Finlandia era un país empobrecido con una tasa de mortalidad muy alta. El gobierno decidió poner en marcha un proyecto para recién nacidos que llega hasta nuestros días y que se ha convertido en todo un símbolo nacional: las cajas de cartón.
Se trata de un kit que el Gobierno reparte a todas las madres cuando nace su bebé y que contiene lo básico para los primeros meses de vida de los pequeños: ropa, saco de dormir, colchón, productos de baño, pañales… siempre y cuando las madres hayan acudido a la revisión ginecológica recomendada por el sistema sanitario nacional. Muchos finlandeses han dormido en estas cajas de cartón durante sus primeros días, y hoy Finlandia es un país más próspero con una tasa de mortalidad inferior a 5 por 1.000.
Pelota que se carga de electricidad jugando al fútbol
¿Y si fuera posible generar electricidad limpia mientras se practica deporte? El invento de la empresa Uncharted Play aúna estos dos objetivos sostenibles gracias a Soccket: una pelota que se carga de energía cinética mientras se utiliza para jugar al fútbol.
Un partido de treinta minutos permitirá mantener encendida una lámpara LED durante tres horas. Su precio es de 100 dólares, por lo que de momento las donaciones son necesarias para lograr que el Soccket llegue a las comunidades más desfavorecidas.
La máquina que convierte desechos orgánicos en agua potable
Convertir los excrementos en agua potable es un nivel de reciclaje que hasta ahora sólo estaba al alcance de la ciencia ficción. Sin embargo, gracias a la Fundación de Bill y Melinda Gates, es hoy una realidad.
El fundador de Microsoft y Janicki Bioenergy han creado el Omniprocessor, una máquina capaz de convertir 100 toneladas de desechos orgánicos en 80.000 litros de agua al día mediante un proceso de destilado, además de producir energía y cenizas como fertilizantes. Se trata de un invento que está llamado a cambiar el panorama de escasez de agua en el tercer mundo.
Lámpara de agua y sal
Llevar luz a aquellas zonas donde existen problemas de abastecimiento de energía es una de las principales demandas sociales para garantizar un desarrollo sostenible global.
El proyecto Salt ha puesto un enorme granito de arena con sus innovadoras lámparas, que funcionan únicamente con agua y sal. Son el sustituto perfecto para las peligrosas y contaminantes lámparas de queroseno y pueden alumbrar ocho horas al día durante medio año.
Fuentes: El País, Wello Water, El País II, El Confidencial, Estampabolsas, La Bioguía, BBC, Uncharted Play, Janicki Bioenergy y Salt.