Igualdad de género y desarrollo sostenible

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer para conseguir uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la igualdad de género
alt-img-sociedad-positiva

Uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible, recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, aboga por “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. ¿Por qué es necesario catalogar esta meta como irrenunciable para alcanzar un desarrollo sostenible? Según datos de Naciones Unidas, el 19 % de las mujeres de entre 15 y 49 años aseguran haber sufrido violencia física o sexual -o ambas- por parte de su pareja a lo largo del año anterior a ser encuestadas. Pero no se trata únicamente de una cuestión de integridad física, sino que en aspectos como el laboral la mujer también sigue sin disfrutar de las mismas condiciones que el hombre, y por término medio gana en todo el mundo un 24 % menos en el mercado de trabajo.

Para reivindicar estas y otras cuestiones como los matrimonios forzosos de adultos con niñas y adolescentes menores de edad, la mutilación genital, la menor representación política o el acceso a una educación sexual de garantías, se celebra cada 8 de marzo desde 1911 el Día Internacional de la Mujer. El evento girará en esta ocasión en torno al siguiente tema: “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

 

La mujer en el ámbito empresarial

Igualdad de género y desarrollo sostenible

Actualmente, es el entorno laboral donde se está centrando la atención en cuanto a la igualdad de género. En el informe ‘Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, publicado recientemente por ONU Mujeres, se abordan desde el punto de vista del género el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que la mujer tiene un especial protagonismo.

El estudio aborda el papel que tendrán que representar los actores responsables del cumplimiento de los ODS, es decir, los gobiernos, la sociedad y las empresas. Centrado en el ámbito del sector privado, el informe recoge los siguientes puntos de interés:

  • Si no se toman medidas determinantes pasarán 68 años en lograr la igualdad salarial en todo el mundo.
  • La tasa global de empleabilidad de los hombres es del 94 % y del 63 % en las mujeres.
  • Las mujeres representan el 23,7% en los parlamentos
  • Las mujeres dedican 2,6 veces más tiempo que los hombres a actividades no remuneradas como el trabajo doméstico o el cuidado de terceras personas.
  • En todo el mundo, sólo el 13% del terreno agrícola está en manos de las mujeres.

Descubre por qué la igualdad de género es una meta irrenunciable para alcanzar un desarrollo sostenible global #DiaInternacionalDeLaMujer

 

La Semana de la Igualdad de Género

Paralelamente, numerosas organizaciones de todos los ámbitos celebran también estos días la Semana de la Igualdad de Género. Se trata de eventos que comprenden multitud de actos en numerosas ciudades con jornadas de charlas, actos, exposiciones... que centrarán la atención en el papel de la mujer en diferentes escenarios así como en las reivindicaciones para alcanzar una igualdad real respecto a los hombres.

 

Fuentes: Naciones Unidas y Día Internacional de la Mujer.