Gadgets para ahorrar energía en casa
¿Quieres ahorrar dinero en tu factura eléctrica? Te contamos cómo gestionar de forma eficiente la energía aprovechando las nuevas tecnologías
Gadgets para ahorrar energía en casa
La energía en los hogares es cada día más costosa: calefacción, dispositivos electrónicos, bombillas que se quedan encendidas por error… Por lo tanto, ¿qué mejor que conocer algunos trucos en forma de gadgets con los que optimizar el consumo de energía mientras ahorras en tus facturas?
Te contamos cómo gestionar de forma eficiente la energía aprovechando las nuevas tecnologías.
Control de encendido y apagado a distancia
WeMo es un sistema de control de la compañía Belkin que nos permite encender o apagar nuestros dispositivos electrónicos de forma rápida y sencilla desde nuestro smartphone. Simplemente hay que instalar la aplicación y habilitar los diferentes Wemo Switch que vayamos a utilizar. Cada uno de estos Wemo Switch se enlaza con los enchufes y se podrá gestionar su apagado y encendido desde el teléfono móvil.
Sensor de movimiento PIR
Otro gadget muy práctico es el detector de encendido y apagado por presencia o PIR (Passive Infra Red, por sus siglas en inglés). Estos artefactos incluyen un detector de movimiento por infrarrojos y pueden instalarse fácilmente en las propias lámparas o bombillas o bien situarse en un lugar estratégico de la estancia con un sensor independiente. El sensor de movimiento es sin duda la mejor opción para evitar que las luces de una habitación se queden encendidas cuando no haya nadie dentro.
Sensor de movimiento integral
Si la tecnología PIR era ya todo un avance, este sistema de detección de movimiento es muchísimo más completo. El Energy Egg no sólo apagara la luz cuando su sensor se dé cuenta de que no hay nadie en la habitación, sino que también apagará el resto de dispositivos de la estancia. ¿Cómo puede hacer esto? En primer lugar se instalan unos dispositivos en los enchufes de cada aparato, por ejemplo la lámpara y la televisión. Si salimos del cuarto sin apagar ninguno y pasado un tiempo que previamente habremos fijado nosotros, el Energy Egg enviará la señal a estos dispositivos para desconectarlos.
Cargador de energía solar
Estos cargadores utilizan la energía solar para cargar las baterías de todos los dispositivos portátiles: teléfonos móviles, reproductores mp3, tabletas, ordenadores portátiles, e-books… Por lo tanto, cumplen una doble función: son respetuosos con el medio ambiente y nos permiten ahorrar dinero al no necesitar una toma de corriente eléctrica a la que conectar los aparatos electrónicos. Además, son una garantía para aquellos que temen quedarse sin batería cuando no tienen posibilidad de acceder a un enchufe.
Monitor de electricidad
Los monitores de electricidad no son un gadget en sí, pero su funcionalidad justifica su inclusión en esta lista. Estos medidores evalúan en tiempo real el consumo de los aparatos eléctricos del hogar: nos indica qué electrodomésticos o dispositivos generan más consumo y nos recomienda cómo podemos reducir el gasto dependiendo del tipo de uso que hacemos de cada uno de ellos, llegando a ahorrar entre el 10% y el 15%.
Protector de standby
¿Sabías que la función standby de los aparatos eléctricos consume hasta un 14% cuando está activada? Este gasto innecesario puede eliminarse por completo con los protectores de standby. Un gadegt como TrickleStar se asegura de que el consumo residual de estos dispositivos sea cero gracias a su sensor, que comprobará cuando el aparato no está en uso y cortará el paso de electricidad aunque el modo standby esté conectado.
Desconector de cargadores
Algo similar a la función standby sucede con los cargadores de los teléfonos móviles. Cuando lo enchufamos para llenar la batería es habitual que no nos demos cuenta de que ya se completado la carga y lo dejamos varios minutos o incluso horas conectado a la electricidad. Por fortuna, las baterías de litio ya no sufren sobrecargas como las antiguas de níquel y cadmio, pero el consumo de electricidad, aunque en menor medida, sigue produciéndose. Ahora, gracias al gadget Leech Plug el cable del cargador se soltará automáticamente del enchufe cuando el móvil alcance el 100% del nivel de carga.
Plantilla-cargador
Un gadget que seguramente muchos han ideado por fin verá pronto la luz tras varios años de desarrollo. Se trata de las plantillas-cargador, que permitirán a sus usuarios cargar baterías mientras caminan. Una plantilla que puede adaptarse a casi cualquier tipo de calzado transformará la energía producto del movimiento en carga compatible con dispositivos portátiles como móviles, tabletas o e-books. Sin duda la opción más saludable para ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente.
Termostatos inteligentes
El termostato es uno de los primeros gadgets que impulsaron el ahorro doméstico. La tecnología ha seguido avanzando y ahora el abanico de posibilidades es mucho mayor y ofrece mejoras sustanciales. Por ejemplo, los termostatos inteligentes Nest aprende las preferencias de los habitantes de la casa y detectan si hay gente o no para adecuar el gasto de energía. Su precio algo elevado se compensa en pocos meses de uso ya que el ahorro será palpable desde el primer día.
Lámpara hidroeléctrica
¿Una manera eficiente de combinar el consumo de agua con el consumo de energía en casa? Sí, es posible con las lámparas hidroeléctricas. Estos dispositivos utilizan energía hidráulica para generar luz mediante una moldura de vidrio que une las tuberías de agua de una casa. De esta forma, cada vez que el agua se mueve en estas tuberías, las turbinas se activan y producen corriente eléctrica.
Amplificador de radiador
Un complemento ideal para los días más fríos de invierno es el amplificador de radiador. A veces, sentimos que la calefacción no calienta las habitaciones lo suficiente y tenemos la tentación de subir la temperatura con el consiguiente gasto en la factura. Sin embargo, con este sencillo gadget se puede optimizar su funcionamiento. Simplemente se sitúa encima del radiador, se enchufa, y por su parte inferior empezará a absorber el calor para después dispersarlo mediante un ventilador para impulsar el aire caliente hasta el último rincón de la estancia.
Fuentes: Belkin, Tecnoseguro, Koonsun, Efimarket, TrickleStar, FayerWayer, SolePower, Nest, El Correo, Hierve Diseñería, Energy Egg, Radiatorbooster y The Guardian.