Ventajas de la bicicleta eléctrica

La bicicleta cuida el medio ambiente: reduce la contaminación del aire, la huella ecológica y, además de saludable ¡cuida tu bolsillo!

La bicicleta es un fantástico medio de transporte que cuida el medio ambiente y nos ayuda a practicar la movilidad sostenible: reduce la contaminación del aire, la huella ecológica, las emisiones de carbono y, además de saludable, ¡cuida tu bolsillo!

Bicicleta eléctrica plegable de ciudadHasta la II Guerra Mundial, la bicicleta era el medio de transporte por excelencia en las ciudades, pero excepto en países como Holanda o Bélgica, fue quedando aparcada a mera actividad de recreo. Sin embargo, la reciente crisis y el encarecimiento del petróleo han contribuido a un ligero ascenso de medios de transporte más económicos y ecológicos, como la bicicleta eléctrica.

La bicicleta eléctrica o e-bike, es una bicicleta tradicional, a la que se le instala un motor eléctrico para que ayude en el pedaleo. Podemos comprarla directamente o podemos optar por adaptar una bicicleta convencional. ¿Sabes cómo funciona y qué ventajas tiene sobre otros medios de transporte?

¿Cómo funciona la bicicleta eléctrica?

Consta de varias partes: ciclo (parte de bicicleta tradicional), batería, controlador (envía la potencia al motor), motor eléctrico y el sensor de pedaleo. La energía llega al motor gracias a una batería que se recarga en la red eléctrica, aunque también lo puede hacer mediante un panel solar. En la actualidad, ya hay motores que se recargan en marcha, en cuesta abajo.

Motor autorecargable instalado en ruedaMotor instalado en pedales y batería

Cuando el sensor capta que hay alguien pedaleando, pone en marcha el motor, que ayuda así a salvar desniveles del terreno o a hacer largas distancias. Al dejar de pedalear o frenar, el motor se para.

Tipos de bicicletas eléctricas:

Bicicleta eléctrica completa: se adquieren directamente ya eléctricas, pero son más caras y pueden tener problemas de compatibilidad si se estropea alguna pieza. A partir de 800 euros las de ciudad, y a partir de 1000 euros las de montaña.

Bicicleta tradicional a la que instalamos un kit: algunos son de conversión rápida, por lo que podemos instalarlo nosotros mismos en muy poco tiempo. Las ventajas sobre la eléctrica de serie, es que no tenemos que comprar una bicicleta nueva si ya tenemos una tradicional, por lo que ahorramos mucho dinero. Kits a partir de 400 euros.

Formato plegable: pensada para poder guardarlas en coches, pisos o al llegar a la oficina.Eléctrica de montaña

Ventajas

Más económica que los coches y motos de combustión, y también más barata que comprar un vehículo eléctrico para ciudad.

Puedes adaptar tu bicicleta tradicional mediante un kit, incluso la puedes convertir tú mismo en pocos minutos, por lo que no necesitas hacerte con una bicicleta nueva.

No contamina y por tanto ayuda a combatir la contaminación del aire urbano, ¡olvídate de las emisiones de CO2!

Según la condición física de la persona, el tipo de terreno o la distancia, la bicicleta eléctrica resulta más cómoda porque permite recorrer más distancia, por ejemplo, o subir cuestas en el caso de hacer un ejercicio físico más moderado. La bicicleta no te lleva sola, la sensación es de un ligero impulso al arrancar o en cuestas, por lo que el movimiento es suave y fluido.

Inconvenientes

La autonomía de las baterías de litio (ya apenas se usan de plomo al ser más pesadas y contaminantes) es de unos 35 a 60 Km, aunque esto puede variar por el uso que se haga del motor, peso del ciclista, etc. Algunas pueden llegar a los 140 km.

La bicicleta tradicional sigue siendo la opción menos contaminante ya que no necesita baterías y supone un gasto 0 en electricidad.

Legalidad

Ante todo, la bicicleta eléctrica o de pedaleo asistido no necesita de carnet de conducir ni seguro, por lo que es como una bicicleta tradicional, pero para ello ha de cumplir una serie de requisitos que son:

Un motor que no supere los 250W de potencia.

Velocidad máxima de 25 Km/h. No debe pesar más de 40 Kg. El motor se activará con el pedaleo y se parará automáticamente cuando pare el pedaleo o se accione el freno (no llevará acelerador).

Bicicletas eléctricas estilo vintageEn algunos países cuentan con ayudas del estado para vehículos eléctricos, y también incluyen la bicicleta eléctrica. En España, por ejemplo, lo hace el Plan PIMA AIRE 2 al que ya pueden acogerse también los particulares, y que supone 200 euros de ahorro.

En ciudades con bastante tráfico, la velocidad no es superior de media a los 22 km/hr, por lo que sin duda, si fuéramos conscientes de eso y del ahorro económico en combustible, mantenimiento del coche y contaminación que supone, las bicicletas inundarían nuestras ciudades.

Imágenes: Kvolt.es