#YoMeQuedoEnCasa en modo sostenible
La lucha contra el coronavirus requiere de nuestra responsabilidad para quedarnos en casa. ¿Cabe la sostenibilidad en nuestros hogares en estos días de confinamiento?
La mayoría de instituciones gubernamentales del mundo han apelado a la responsabilidad de la población para que colaboren en la lucha contra el coronavirus quedándose en casa para intentar mitigar su propagación. Algunos países lo han hecho con medidas legislativas, otros con recomendaciones que invocan al civismo, pero el mundo, en general, estos días se encuentra recluido en casa.
Esta situación provisional ha venido a modificar de manera radical nuestras vidas. En estas semanas, hemos de acostumbrarnos a una nueva manera de convivir con la familia y con las actividades que realizamos dentro del hogar. ¿Cabe la sostenibilidad en ellas? Claramente sí. Vamos a recordarte en esta galería algunos consejos para ahorrar agua y reducir el consumo energético para que la reclusión en nuestros hogares a causa del coronavirus la hagamos en modo sostenible.
Enchufes y electrodomésticos
El uso correcto de electrodomésticos como la nevera, la lavadora o el horno nos ayuda a reducir el consumo energético en casa para lograr, de paso, un importante ahorro económico. Vamos a revisar alguno de ellos:
- el cargador del móvil: este es el típico aparato que dejamos enchufado más tiempo del necesario, cuando nuestro Smartphone ya ha alcanzado el 100% de su carga. Si lo desconectáramos justo cuando el dispositivo ha terminado, podríamos ahorrar hasta 7 kilos de CO₂ al año.
- el ordenador: supone una media del 7,7 % del consumo energético de los electrodomésticos de casa. Si queremos gestionar mejor su consumo energético es importante desactivar salvapantallas, bajar la iluminación del monitor y encender periféricos como altavoces o impresoras solo cuando vayamos a utilizarlos.
- las consolas: cuando se dejan en modo reposo, aunque no se realice ninguna interacción, pueden consumir hasta 23,3 varios? por hora. Si no vas a volver a utilizarla, guardar la partida y apagarla es la mejor opción.
- el horno: el horno eléctrico es responsable del 8,3 % del gasto energético de los electrodomésticos de casa. Para optimizar su consumo energético sigue estos tres consejos: no lo abras cuando está en funcionamiento, ya que se pierde el 20 % de la energía acumulada, mantenlo siempre limpio de grasa para que sea más eficiente y recuerda apagarlo unos minutos antes de terminar para aprovechar el calor residual.
Si quieres ver algunos consejos más, sigue leyendo este artículo sobre el ahorro energético en el hogar.
Vivienda sostenible
Con unos sencillos gestos y alguna modificación, podemos convertir nuestra vivienda tradicional en una vivienda sostenible. Tomando como referencia un piso o apartamento tradicional, te damos consejos sobre qué acciones puedes llevar a cabo para conseguirlo. Algunos tal vez tendrás que posponerlos para cuando la crisis del coronavirus pase y podamos hacer vida normal, pero la mayoría de los consejos para disfrutar de una vivienda sostenible podrás ponerlos en práctica sin moverte de casa.
Separar y reciclar
Pasar tanto tiempo en casa significa también, a buen seguro, generar más basura de lo habitual. Te dejamos aquí esta guía para reciclar en casa a modo de recordatorio para que no te olvides de reciclar de la manera correcta:
Además, es importante acordarse de que todos los envases deben estar vacíos antes de despositarlos en su contenedor.
Puedes leer el atículo entero en cómo reciclar correctamente.
Qué no tirar por el WC
Y hablando de tirar basura, hay quien utiliza la taza del váter como si fuera un contenedor más. Esto a veces puede generar enormes problemas de atascos en la red de saneamiento de las ciudades o de contaminación de las aguas. Te recordamos en esta infografía qué no debemos tirar por el WC:
Ahorrar agua
El #YoMeQuedoEnCasa en “modo sostenible”, lleva implícito el “modo ahorro de agua”. Cuanto más tiempo pasamos en casa, más uso hacemos de grifos, duchas y cisternas. No te olvides de estas máximas de ahorro de agua para no derrochar uno de los recursos más importantes para el ser humano y que más escasea en muchos puntos del planeta: